Después de casi una semana de intentos, la Fiscalía General de la Nación logró legalizar la captura de Nilson Díaz, presunto responsable de la desaparición de la pequeña Sara Sofía y quien era su padrastro. Según el ente acusador, la recaptura cumplió con los requisitos legales y ahora es posible seguir con el proceso judicial.
Hay que recordar que Díaz llevaba meses en la cárcel, pero el pasado 30 de julio fue dejado en libertad después de que la jueza segunda penal del circuito especializada de Bogotá decidiera declarar la nulidad del caso. Se argumentaron fallos en el proceso de formulación de cargos por parte de la Fiscalía a causa de la solicitud de la entonces defensora de Díaz y Galván, Aydeé Acevedo.
El ente acusador siguió trabajando para poder imputar cargos, por eso ayer (4 de agosto) la medida de aseguramiento privativa de la libertad solicitada contra Díaz pudo darse luego de que el ente acusador lograra solventar las fallas que había en el proceso. Además, al hombre se le imputó el cargo de desaparición forzada agravada.
En el anuncio oficial, la entidad expresó que, “de conformidad con el artículo 286, 287 y siguientes, ha realizado la imputación fáctica y jurídica contra el señor Nilson Díaz, por una presunta conducta de desaparición forzada y dicha imputación ya encontró la debida anuencia o aprobación del juez de control de Garantías”, teniendo en cuenta que el individuo posee información de lo que ocurrió con la menor de dos años, de la que no se sabe nada desde el pasado 28 de enero.
La solicitud fue presentada ante la jueza 52 de control de garantías de Bogotá de manera virtual, luego de que esta misma determinara que se trataba de una diligencia reservada, al tratarse de hechos que atañen a una menor de edad. El ente acusador pretendía hacer lo mismo con la madre de la niña, pero tuvo que abstenerse luego de que se supiera que esta se encuentra siendo asesorada por una abogada distinta a la que la defendió la semana pasada.
CONTEXTO: Vuelven a imputar a Nilson Díaz por la desaparición de Sara Sofía Galván
Así las cosas, en la mañana de este mismo jueves, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dieron captura a Nilson Díaz, padrastro de la niña de dos años Sara Sofía Galván, quien desde el pasado 28 de enero se encuentra desaparecida en extraños hechos al suroccidente de la ciudad de Bogotá.
Según el ente acusatorio, el sujeto fue capturado nuevamente, luego de la polémica que causó la libertad tanto de este hombre, como la de la madre de la niña, quienes no han logrado tener concordancia en el relato de los hechos que rodean la desaparición de la menor.
Así mismo, se conoció que una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Fiscalía le imputó al procesado el delito de desaparición forzada agravada.
SEGUIR LEYENDO: