El pasado jueves, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reveló que el Índice del Precios al Consumidor cerró el mes de julio en 0,32%, una cifra bastante más alta de lo que se proyectaba para el mes pasado.
“Las expectativas de los analistas fueron superadas por el comportamiento oficial del reporte de inflación. El resultado es ocho veces la media del comportamiento de las expectativas de los analistas según el Banco de la República”, indicó el director de la institución durante la socialización del reporte.
Frente a esto, el reporte del Dane mostró qué servicios y bienes subieron en su IPC durante el mes de julio.
El IPC que más subió durante el mes pasado fue el de restaurantes y hoteles, sector que vio un 0,80% de cambio en el precio reflejado para sus clientes. Esto se vio más reflejado en la subclase de bebidas calientes (1,04%), comidas preparadas por fuera del hogar para consumo inmediato (1%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,78%)
Por otro lado, dentro de la categoría, la alimentación escolar, gaseosas y refrescos en establecimientos con servicio a la mesa, y el servicio en alojamiento en hoteles y demás estancias fue lo que menos subió durante dicho periodo.
De acuerdo con el reporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron de los más afectados por la variación al alza. Un 0,31% de IPC incremento se verá representado en la canasta familiar de los colombianos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que la anterior, subió con una variación mensual de 0,38%. Esto, en mayor medida dentro de las subclases tomate de árbol (5,25%), huevos (4,22%) y condimentos y hierbas culinarias (4,17%). Por otro lado, se vieron disminuciones para la cebolla (-14,67%), papas (-10,68%) y tomate (-5,71%).
En lo corrido del año, la variación del IPC se registra en mayor medida en alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual registró en 10,17% y en julio llegó a ser la mayor en lo que va del 2021. Las subclases papas (56,46%), aceites comestibles (32,31%) y zanahoria (28,69%) fueron las que más presentaron incrementos.
A pesar de esto, la arracacha, ñame y otros tubérculos (-18,10%), cebolla (-12,57%) y tomate (-10,52%) han reportado bajas en el IPC.
También, en menor proporción, la educación registró la segunda mayor variación que posiciona la categoría en 4,77%. los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en postgrados (10,17%), diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (6,89%) y educación preescolar y básica primaria (5,14%).
Información y comunicación registró una variación a la baja con -5,66%, siendo esta la menor en lo que va del año. Los menores incrementos de precio los registraron los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-9,83%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-5,36%).
Comparaciones para entender el aumento
La cifra es tres veces el promedio de la inflación mensual de julio que vimos entre 2016 y 2020. El mercado esperaba una inflación del 0,04%, la cual se ve bastante lejos de la proyección real. Sin embargo, aseguró la entidad, los bloqueos y las protestas del paro nacional acarrearon que en julio la proyección no sea la esperada.
La variación anual del IPC, para este mes, se posicionó en 3,91%. Esto, al igual que la variación mensual, está muy lejos de lo esperado, ya que se contaba con una expectativa de cierre de la inflación de 3,73%.
“Esta variación contrasta de forma significativa con la variación de 0% en el mes de julio de 2020. Después de ver una inflación atípicamente alta en el mes de mayo por el paro nacional, y con una corrección de 5 puntos básicos en junio, estamos viendo una inflación mensual en junio del 0,32%, prácticamente tres veces el promedio de la inflación mensual de julio que hemos visto entre 2016 y 2020”, continuó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: