A pesar de la pandemia y de la cuarentena que rigió durante más de cinco meses en Colombia durante 2020, el sitio Mall & Retatil, especializado en centros comerciales, indicó que hubo cambios en el primer puesto de restaurantes en el país, puesto que ocupaba Crepes & Waffles.
Analizando las 58 principales cadenas de restaurantes, se registraron ingresos de 3.41 billones de pesos en 2020 con una caída del -23,8 % afectando a Crepes que venía liderando como la cadena de restaurantes más importante del país, pero en esta ocasión Frisby subió al primer lugar dejando a Crepes en el segundo.
Las ventas de Frisby llegaron a $445.781 millones de pesos, cayendo un 12,2 % con respecto a 2019 y con 260 locales funcionando en todo el país. Y es que la pandemia impulsó los domicilios y la cadena de pollos no fue la excepción. Según dijo Liliana Restrepo, fundadora de la marca, antes de la pandemia este medio de entrega representaba el 20 % de las ventas totales por lo que se propusieron a mejorar y antes de la pandemia eran 20.000 domicilios los que hacían al mes y ahora doblaron a 41.000 entregas, reportó Mall & Retail.
Por su parte, Crepes & Waffles tuvo ingresos de 378 mil millones de pesos disminuyendo un 34,5 % con respecto a 2019 en sus casi 150 puntos en todo el país. Luego de esta cadena quedó en tercer puesto Hamburguesas El Corral con 327 millones de pesos en ganancias, reduciend en un 22,9 % con respecto a 2019. Esta última es dueña de Papa Johns y de Leños y Carbón, por lo que sus ingresos totales serían de $454.046 millones.
En cuarto lugar, recoge el portal, es para Andrés Carnes de Res (con Kokoriko), con $325.362 millones y el grupo Alsea llega al quinto con $263.532 millones. De hecho, el producto que más consumen los colombianos es pollo con el 28,4 %, luego hamburguesa con el 22,3 % y finalmente la pizza con el 12,8 %.
La marca preferida en Pizza es Domino´s, en carnes es Mis Carnes Parrilla y Sr Wok en comida oriental, recogió el estudio El Mapa del Retail.
Los restaurantes más caros de Colombia
En muchos de ellos se procura ofrecer a los clientes un valor agregado en sus menús para que así se justifiquen los precios y al final poder cobrar un valor alto que los posicione dentro de los más exclusivos del país. Sin embargo, es importante diferenciar entre los que tienen los precios más costosos a los que tienen en sus cocinas los platos más valorizados del mercado.
En la lista de los establecimientos gastronómicos más caros de Colombia existen muchos ubicados en la ciudad de Cartagena, pues al ser uno de los sitios más visitados por ciudadanos extranjeros, sus precios son muy diferentes a los que se encuentran en las diferentes ciudades.
Los restaurantes reconocidos por su ‘alta cocina’ ofrecen gran cantidad de elementos que al final terminan por representar una experiencia única en sus visitantes, estos están relacionados con su espacio, decoración, temáticas, técnicas, precisión, innovación, exclusividad, y un sin número de ingredientes y recetas.
En la mayoría de los casos se intentan combinar las mejores especialidades de otros países con los platos típicos colombianos, para así ofrecer un amplio abanico de posibilidades gastronómicas.
Elcielo, Criterión, Castañyoles y Salvaje son algunos de los más costosos. El primero fue reconocido con una estrella Michelín a principios de este año.
SIGA LEYENDO