Colombia Renaciente se suma a la Coalición de la Esperanza y busca que exministro de Santos sea precandidato

Oficialmente los partidos Colombia Renaciente y ASI se unen a la Coalición de la Esperanza, por lo que ese grupo tendrá dos precandidatos presidenciales más para una futura consulta

Guardar

Este viernes 6 de agosto, en la última sesión de la junta directiva del partido Colombia Renaciente se tomó la decisión de que se unirán a la Coalición de la Esperanza, manteniendo su independencia y apoyando la propuesta que considera más viable para el país en este momento de la historia. Hace apenas dos días, el partido Alianza Social Independiente (ASI) también anunció oficialmente su unión a la Coalición para “apostarle a la renovación legislativa en las elecciones de marzo de 2022″.

Con estos dos grupos que se suman a la alianza del centro, también aumenta el número de precandidatos que buscará ganar una consulta interna para participar finalmente como candidato único de la coalición en las elecciones presidenciales de 2022. Cabe recordar que, allí ya se encuentran postulados Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y el candidato del Partido Verde que aún no se ha definido.

En esta misma línea, Colombia Renaciente, como partido que representa a las comunidades negras, le hizo la invitación al exministro de Ambiente del gobierno de Juan Manuel Santos, Luis Gilberto Murillo, que se lance como precandidato presidencial dentro de la coalición.

“Luego de realizar varios acercamientos con líderes a nivel nacional, por parte de nuestro vocero político Jhon Arley Murillo, para presentarles nuestro proyecto político e invitarlos a ser nuestro representante a nivel nacional, el Partido Colombia Renaciente toma la decisión de invitar públicamente al doctor Luis Gilberto Murillo como precandidato Presidencial”, señaló el partido.

Y agregó: “este hombre chocoano, afrocolombiano, tiene amplia trayectoria en el sector público colombiano y destacado a nivel internacional por su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y de las comunidades Afro”.

Así mismo, la colectividad abrió la convocatoria para la solicitud de avales en todo el país a los interesados en ser candidatos en las próximas elecciones a Cámara y Senado; colombianos que se identifiquen con la filosofía Ubuntu, con los principios y los valores del partido.

Por su parte, ASI no definió un precandidato a presentar en la consulta de esa alianza, pero eso sí, generó polémica su entrada por antecedentes como el caso del senador Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, quien se quedó con una curul en el Senado avalado por ASI pero con la votación que recibió la lista impulsada por Gustavo Petro conocida como Decentes, y que una vez en el Congreso acompañó fue las propuestas del uribismo.

De hecho, una de las invitadas por el Partido Alianza Verde a la Coalición de la Esperanza, Ángela María Robledo, quien también es precandidata presidencial, se mostró molesta de que se sumaran estos dos partidos políticos.

“La Coalición de la Esperanza en lugar de sumar, resta al acoger en la convergencia a la ASI y a Colombia Renaciente, dos partido dedicados a entregar avales. Este fue uno de mis debates con Fajardo, Robledo, Bustos y Galán”, sostuvo la política.

No es la primera vez que Ángela María Robledo le hace crítica a la Coalición. En una entrevista con RCN Radio, dijo que teníavarias diferencias, además de la más fuerte que fue no compartir que en un momento como estos se produjera esa distancia con el Verde que fue el partido que nos invitó a la convergencia que creo que en circunstancias como las actuales lo que exigen es estar juntos y sumar en medio de la diferencia”.

Cabe resaltar que, la precandidata había manifestado que su llegada a la Coalición de la Esperanza se había dado tras “una invitación que me hicieron unos directivos del Partido Verde” y que su intención dentro de este grupo político era, principalmente, “como feminista a buscar un espacio de agenda para una tarea de profunda transformación que hemos propuesto las mujeres en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar