Video | Cauca: Vándalos incendiaron la alcaldía y la estación de policía de Cajibío

Los ataques se reportaron después de una marcha convocada para protestar por la muerte de un joven caído, al parecer, en acciones de la fuerza pública en dicho municipio

Guardar
Cajibío, Cauca, registró ataque contra su alcaldía por parte de vándalos

Una jornada de protesta convocada por actores sociales que manifestaron su rechazo por la muerte de Huber Samir Camayo Fajardo, un joven de 23 años de edad, quien recibió un impacto de arma de fuego durante otra manifestación que reivindicaba los derechos territoriales de las comunidades caucanas de Cajibío, concluyó en un ataque contra la alcaldía y la estación de policía de dicho municipio.

Reportes de testigos, citados por medios regionales como YaCeLaCanto, señalaron que encapuchados impactaron con papas bomba ambas edificaciones después de choques ocurridos entre manifestantes y fuerza pública de Cajibío.

De acuerdo con la versión de YaCeLaCanto, la estación de policía fue atacada en horas de la tarde y luego ocurrió la asonada contra la alcaldía municipal. Algunos reportes de Twitter insisten en que la estación sufrió otro ataque a finales del miércoles 4 de agosto.

Videos captados por algunos ciudadanos reflejan el incendio de ambas edificaciones, así como los estallidos de artefactos explosivos.

Noche de tensión en Cauca: encapuchados atacaron alcaldía de Cajibío

Las autoridades no reportan heridos ni capturados por los incidentes en Cajibío, Cauca.

El detonante: la muerte de un joven manifestante por los derechos ancestrales de sus comunidades

Samir Camayo, joven muerto en manifestaciones en Cajibío.
Samir Camayo, joven muerto en manifestaciones en Cajibío.

Huber Samir Camayo Fajardo, un joven de 23 años, se encontraba cerca a una marcha por la reivindicación de los derechos de comunidades ancestrales sobre los territorios de esa zona del Cauca cuando recibió un impacto de arma de fuego que cobró su vida.

Dichos territorios son ocupados por Smurfit-Kappa, multinacional papelera, reconocida como líder en el sector de empaques y cartón, que asegura contar con una participación mixta de inversionistas nacionales y extranjeros.

Luego del fallecimiento de Camayo Fajardo, las autoridades iniciaron una investigación para determinar la responsabilidad de efectivos policiales en la muerte del manifestante.

Organizaciones sociales informaron que Camayo Fajardo no participaba de la marcha que en ese momento se desarrollaban en la finca El Retiro, de la vereda El Arado, el pasado 2 de agosto. Sobre el mediodía, mientras los campesinos se enfrentaban a la Policía, el joven cayó al piso herido.

El joven recibió un disparo en la parte inferior izquierda de su espalda y quedó en el piso. Los demás manifestantes señalaron a la Policía como responsable porque se habían escuchado disparos momentos antes de los hechos. Los campesinos denunciaron que tras herir a su compañero, los uniformados se retiraron en lugar de prestar auxilio al herido.

Los propios campesinos levantaron al joven aún consiente para buscar su atención médica. Samir Camayo fue trasladado al hospital de Cajibío, donde al parecer recibió reanimación y fue enviado a la capital, Popayán, donde estuvo bajo diagnóstico reservado en una unidad de cuidados intensivos, pero finalmente falleció el día después a causa de las heridas.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Rosemberg Novoa, se pronunció sobre los hechos e indicó que la denuncia se dio en medio de manifestaciones por el restablecimiento del derecho de propiedad de un predio ubicado en el municipio de Cajibío.

“Sobre este particular debo señalar que se han dispuesto todas las garantías y apoyo irrestricto a la Fiscalía General de la Nación en su autonomía investigativa para que adelante todas las acciones que considere para el establecimiento de las condiciones en que hubieron podido ocurrir los hechos en mención”, afirmó el coronel Novoa, quien agregó que ya se abrió una investigación disciplinaria en la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar