En Sapporo se corrió la prueba de 20 km. Marcha que tuvo como protagonista al italiano Massimo Stanno (1h21:05) y a los japoneses Koki Ikeda (1h21:14) y Tokishazu Yamanishi (1h21.28) quienes se alzaron con el triunfo en un clima menos húmedo que el de Tokio y con el fervor del público japonés en las calles.
Eider Arévalo, uno de los últimos atletas sobre los que Colombia mantenía esperanzas de figuración, no hizo una buena carrera, pese a mantenerse en los primeros diez puntos en 11 de los 20 kilómetros del trayecto olímpico.
Fue el mexicano Andrés Olivas (1h22:46) el mejor latinoamericano en el puesto undécimo, acompañado del ecuatoriano Brian Pintado, el brasileño Caio Bonfim y el colombiano Esteban Soto.
Arévalo concluyó en el puesto 18. El campeón mundial en Londres 2017 fue superado por el japonés Tashikazu Yamanishi, quien dejó atrás a sus competidores desde el segundo km, con un tiempo de 8:29. El colombiano estuvo a la saga, acompañado por los españoles Álvaro Martín y Miguel Ángel López a su lado, y mantuvo su puesto en el top 10 hasta que fue siendo relegado en los últimos kilómetros por sus competidores.
El campeón de Europa, Álvaro Martín (1h21:46), concluyó quinto y el subcampeón continental, Diego García Carrera, sexto con 1h21:57.
En cambio, Esteban Soto fue de menos a más pero tampoco le alcanzó dado el paso de los ganadores, liderados por el italiano Stanno: el colombiano terminó en la posición 14, a más de 2:27 de distancia. El otro colombiano en la marcha, Alexander Castañeda llegó en la posición 27, con 1:26:41.
Sapporo, un distrito comercial y turístico nipón, fue elegida como sede para la marcha dada la inmensa base de aficionados que practican dicho deporte en las calles de esta ciudad.
Aunque no se presentó un índice de humedad tan alto como el de Tokio, sí contó con una temperatura superior a los 31 grados, lo que obligó a los atletas a mantener hidratación constante durante su trayectoria.
La actuación discreta de los colombianos comenzó con el atraso de Alexander Castañeda luego del primer ataque protagonizado por el chino Wang y el indio Kumar cuando se superaron los 5 kilómetros del recorrido: ambos, favoritos, mantuvieron el paso durante buena parte de la carrera.
La estrategia de los marchistas colombianos que se ajustaron al grupo perseguidor fue quedarse en la mitad del lote con la expectativa puesta en el desempeño de los otros competidores: en la medida en que se recortaran diferencias, los colombianos asumirían el gasto energético para los últimos kilómetros.
No obstante, el calor así como la presión del grupo dio frutos: Kumar fue el primero en ceder el paso entre los punteros, por lo que quedó atrapado por el equipo japonés, que comenzó a marcar el ritmo de la competencia a cinco kilómetros del final.
A los 47 minutos fue atrapado el chino, que pagó el esfuerzo de irse en fuga durante la primera parte de la carrera. Para esa parte de la carrera, los colombianos no estaban en la punta, aunque Arévalo mantenía un tiempo de 40 segundos del grupo líder. Poco a poco fue alcanzado por Soto que intentó regresar al grupo, pero no le alcanzó.
La carrera concluyó con Stanno dando el golpe de gracia a menos de dos kilómetros cuando se desprendió del grupo y con el mejor desempeño logró cruzar la final.
A un minuto de diferencia arribó Eider Arévalo, que resignó medalla en una competencia que le fue esquiva.
SEGUIR LEYENDO: