La Policía española capturó a seis personas que presuntamente falsificaban tarjetas de solicitud de asilo para colombianos en situación irregular en España. Según informó este miércoles las autoridades del país europeo, los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa.
El supuesto líder de la organización se hacía pasar por abogado especializado en trámites de extranjería y sus principales cómplices se asentaban en las provincias de Madrid y Alicante, donde se produjeron las detenciones, de acuerdo con un comunicado de la Policía.
La banda que estaba conformada principalmente por colombianos, distribuía los documentos de protección internacional falsos en al menos seis provincias españolas, entre esas, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Toledo y León. Para hacer los tramites y que las personas pudieran obtener dichos documentos, los estafadores hacían un cobro equivalente a unos 355 dólares y las personas que accedían a ese ‘servicio’ realizaban los pagos a través de aplicaciones de envío de dinero entre particulares o por transferencia bancaria, aunque en ocasiones se hacían en efectivo. Además, en ocasiones se les proponía acortar los plazos establecidos por la Administración para trámites dirigidos a la regularización de su situación.
Los integrantes de la red que falsificada documentos, aprovechaban la vulnerabilidad en la que se encontraban estas personas para obtener beneficios, pues sus clientes estaban en España en situación irregular, lo que les impedía poder trabajar o acceder a los servicios a los que puede acceder una persona que tenga sus papeles en orden.
Pero no solo falsificaban los documentos, sino que en algunos caso las personas que adquirieron una tarjeta de solicitante de asilo les hacían creer que todo estaba en el marco de lo legal, por lo que fueron además víctimas de un posible delito de estafa. Aunque cabe resaltar que la Policía identificó a veinte personas que sí lo sabían y aun así accedieron ha ser parte de este sistema de ilegalidad.
Las personas capturadas se encargaban de hacer los tramites de los documentos en la calle o incluso en establecimientos de comida rápida, donde estampaban su huella y su firma. Y a la hora de la entrega, la distribución de los documentos se efectuaba por correo o servicios de paquetería, si bien, el líder de la organización se desplazaba alguna vez a Alicante con el fin de entregar personalmente varias de estas peticiones.
Por otra parte, las autoridades española constató que la banda utilizó un permiso de residencia falso para abrir una de las cuentas empleadas para recibir los cobros e incautaron 8.255 euros en efectivo (unos 9.786 dólares), un arma de fuego simulada, un permiso de residencia falsificado, seis teléfonos móviles, una impresora y diversa documentación.
De acuerdo con los datos de El Tiempo, los colombianos son los segundos en la lista que más solicitan asilo en España y a los que más se las rechazan. En 2020 se hicieron 38.683 peticiones de asilo y se negaron 37.908 lo que representa un 97 % de ellas denegadas. Los venezolanos son los que más solicitan protección internacional en este país.
España es el país de Europa donde más se hacen solicitudes de asilo provenientes de Latinoamérica, seguido de Alemania, Francia y Grecia y, en los últimos años, las solicitudes han aumentado exponencialmente debido a la difícil situación que viven los países de la región.
SEGUIR LEYENDO