Este jueves 5 de agosto, el ministro de Defensa, Diego Molano, desde Tunja, encendió las alertas sobre actos de vandalismo que estarían organizando delincuentes para este 7 de agosto, fecha en la que se celebra la Batalla de Boyacá.
“Quedan advertidos, nuestra fuerza pública, Policía y Ejército están acá para defender este puente, que es el puente de la libertad de los colombianos”, manifestó el ministro de Defensa.
La advertencia la dio mientras se llevaba a cabo un Consejo de Seguridad, en el que participó junto con el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y la fuerza pública, para ultimar detalles de logística en el próximo puente.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, hay dos puntos que preocupan y requieren atención para evitar actos vandálicos, el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, donde habrá cerca de 200 uniformados de la Policía y el Ejercito Nacional.
“Hoy especialmente la valoración se hace de las actividades que pretenden o pretendían hacer en el Puente de Boyacá, en Tunja, en Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Pereira y en Cali, que son las ciudades en donde hay mayor factor de concentración”, señaló el ministro de Defensa.
Asimismo, en las últimas horas se informó sobre la incautación de material explosivo en el barrio Perdomo, Ciudad Bolívar, el cual iba a ser utilizado para cometer un acto terrorista en la capital colombiana. De acuerdo con Molano, el atentado iba a ser ejecutado por órdenes de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, miembro de disidencia de las Farc, Segunda Marquetalia, desde Venezuela.
“Esta red terrorista está siendo seguida, no solamente en Bogotá, sino en varias ciudades de Colombia (...) Ya se está realizando una actividad de registro, control y seguimiento, en el sur de Bogotá, específicamente en Ciudad Bolívar, donde miembros de la Policía Nacional con uniformados del Ejército tenían información sobre la entrega de este material “, manifestó.
Cabe recordar que, el pasado 31 de mayo, la Defensoría del Pueblo denunció la presencia de grupos armados ilegales en Bogotá y Cundinamarca. De acuerdo con la entidad, son siete organizaciones ilegales las que se disputan el control territorial y económico del área, entre ellas, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Frente Urbano del ELN, las Águilas Negras, ‘Los Paisas’ y ‘Los Boyacos’.
Por esa razón, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes citara al ministro de Defensa a un debate de control político sobre la inseguridad de Bogotá, el funcionario mencionó que este año reforzará la seguridad en la capital con la llegada de 1.500 policías.
“Se tomó la decisión de destinar 995 policías más a la ciudad de Bogotá que llegan a complementar los 17.000 policías que ya tiene el Distrito. Están llegando 1.500 este año, de estos, 500 hacen parte de la Policía Judicial y de Inteligencia, para desmantelar el crimen en la ciudad”, manifestó el ministro Molano.
Asimismo, Molano resaltó la creación de la Policía Metropolitana de la Sabana, que esta en proceso de estructuración, y en la cual se estima que 3.500 policías hagan parte de esta seccional.
SEGUIR LEYENDO: