Los hechos de violencia registrados en la noche del 3 de agosto en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ en Bogotá, entre barras de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, han generado distintas olas de rechazo en las personalidades del fútbol colombiano, pues todos coinciden en que este tipo de sucesos lo único que hacen es opacar la alegría del deporte.
Y es que la vergonzosa pelea entre seguidores de ambos equipos trajo nuevamente al debato público las soluciones que se deberían dar para que los delincuentes que utilizan al fútbol como excusa para cometer delitos no se vuelvan a presentar en las tribunas.
Y es que el problema no es nuevo, pues en las últimas semanas se han presentado diferentes choques entre aficionados de diferentes equipos tanto en Colombia como en Estados Unidos, pues cabe recordar que en la Florida Cup y en duelos amistosos en ese país, se dieron enfrentamientos entre barras tanto de América de Cali e Independiente Medellín como de Millonarios y Atlético Nacional.
Sin embargo, la situación parece más grave de lo que se cree, pues gracias a una fuerte revelación del exfutbolista Fabián Vargas se conoció que la influencia de las barras bravas en los equipos del Fútbol Profesional Colombiano es bastante alta, ya que dejó en evidencia la ‘alcahuetería’ que hay por parte de los dirigentes de los equipos con este tipo de personas.
La denuncia se dio en la tarde de este miércoles durante el programa ‘F360’ del canal ESPN cuando se discutía sobre lo ocurrido en el partido entre Santa Fe y Nacional, lo que provocó que los exfutbolistas del panel dieran a conocer su posición y contaran algunas experiencias vividas con hinchas.
En ese momento el bogotano, campeón de la Copa América con la Selección Colombia en 2001, aseguró que, algunos ‘barristas’ tienen tanta influencia en los equipos del país, que llegan a tener poder de decisión al momento de fichar algún jugador.
“Es tanto el poder que han asumido estas barras, que se dan el privilegio de sentarse en la mesa con el presidente y también el jugador que van a contratar y decir si lo contratan o no lo contratan”, aseguró inicialmente.
Pero su relato no quedó ahí, pues añadió: “amenazan al jugador de una vez que porque es de otra región, que no es de donde es el equipo, y le dicen que no lo quieren ahí, que tendrá que trabajar muy duro, si no lo van a linchar y no va a tener vida. Pero por qué el presidente y los directivos permiten que ese señor esté sentado en una mesa donde no debe de estar”.
Esto por supuesto generó todo tipo de comentarios en redes sociales puesto que los clubes colombianos no deberían prestarse para esas cosas, pues los aficionados no tendrían por qué estar en esos espacios y mucho menos interceder en las decisiones de las dirigencias.
La periodista colombiana Andrea Guerrero también contó una experiencia muy parecida, pues recordó una situación vivida en la que un aficionado ayudaba a tomar las decisiones dentro de un equipo.
“Yo no voy a mencionar el equipo y no voy a mencionar el partido en el que yo lo vi, pero hace más o menos 10 años, cuando yo hacía planta baja, vi a un hincha de un equipo reunido en el banco diciendo que no le parecía que fuera periquito de los palotes en la alineación, yo lo vi, a mí no me lo contaron, eso no puede pasar”, comentó.
Santa Fe y Nacional rechazaron lo sucedido
El ‘Cardenal’ dio poder a su equipo de abogados para conducir un proceso legal contra las personas capturadas por las autoridades si se comprueba su responsabilidad en la agresión a patadas contra el hincha de Santa Fe atacado en la tribuna ‘familiar’ asignada al equipo.
Santa Fe procedió a condenar la violencia ocurrida en Bogotá e invitó a los aficionados a convivir y disfrutar del balompié en paz: “Rechazamos cualquier tipo de violencia dentro y fuera de los estadios, debemos vivir el fútbol en paz”.
Por su parte, la institución antioqueña no se quedó atrás en su repudio y declaró su apoyo “total” a todos los afectados por los disturbios. Al igual que Santa Fe invocó el disfrute del deporte en paz para aficionados y familias, por lo que aseguró que sus acciones como club se enfocarán en ese sentido:
“Soñamos con un fútbol en paz y en familia, y enfocaremos nuestros esfuerzos en esa dirección para que lo que hoy vivimos no se repita jamás”, mencionaron por medio de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: