En Ciudad Bolívar se firmó el ‘Pacto por la vida digna’, un avance ambiental para la capital

En la jornada se realizó la plantación de 150 árboles y un acto simbólico del compromiso entre la comunidad y las entidades asistentes

Guardar
Diego Rubio, director de Gestión Ambiental firmó el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
Diego Rubio, director de Gestión Ambiental firmó el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Este miércoles se firmó el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia’, una iniciativa impulsada por las entidades distritales y los habitantes de la UPZ 69-Ismael Perdomo, de la localidad de Ciudad Bolívar. Con esta estrategia se busca implementar acciones que brinden oportunidades y garantías colectivas para las comunidades.

Durante la jornada, la Secretaría de Ambiente realizó la plantación de 150 árboles nativos entre los que se encontraban hayuelo, espino garbanzo, gurrubo y laurel, entre otros. Los asistentes apadrinaron cada individuo vegetal y recibieron un certificado conmemorativo de la actividad.

Sergio Arévalo, residente del barrio La Estancia y participante de la actividad, expresó: “Estoy muy emocionado, la siembra de estos arbolitos, es un ejercicio de empoderamiento hacia nosotros, este árbol lo sembré yo, soy su padrino y eso tiene un significado de compromiso con mi comunidad”.

Compromisos de la Secretaría de Ambiente luego de la firma del pacto

La Secretaría de Ambiente avanzará, en el marco de sus competencias, a realizar acciones de recepción, manejo y custodia de los predios en alto riesgo no mitigable que se encuentran en el polígono de Altos de la Estancia, una vez se realicen las actividades de reasentamiento y saneamiento por parte de la Caja de Vivienda Popular.

Además, se realizarán acciones de restauración y mantenimiento en las tres quebradas que se encuentran dentro del polígono. Estas se iniciarán con intervenciones en 0,75 hectáreas de la parte alta de la quebrada Santo Domingo - barrio El Espino; posteriormente, se llevarán a cabo otras acciones ecológicas en Santa Rita y La Carbonera.

De igual manera, la entidad apoyará al Jardín Botánico de Bogotá en el fortalecimiento de huertas ya establecidas, con la entrega de insumos y capacitaciones. Por último, se realizarán acciones de educación ambiental mediante la implementación de un diplomado. Las actividades se implementarán en el corto, mediano y largo plazo.

“Para la Secretaría de Ambiente será fundamental dar cumplimiento a los compromisos consignados y, sin duda, trabajar de forma continua y en equipo con cada uno de los actores involucrados para materializarlos en los tiempos acordados”, indicó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental.

La actividad, en cabeza de la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital de Participación Ciudadana contó con la colaboración de diferentes organizaciones del territorio, 18 entidades distritales y la comunidad en general.

Cerca de 700 llantas se recolectaron en jornada de ‘Llantatón’

Dentro de las acciones que la Secretaría de Ambiente tiene para cuidar el medio ambiente en la ciudad está la denominada ‘Llantatón’, cuyo objetivo es promover la adecuada disposición de llantas y evitar que estas sean arrojadas en el espacio público o lleguen a los ríos, humedales o demás elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

En la localidad de Barrios Unidos se llevó a cabo una ‘Llantatón’ en la que se logró recolectar 683 llantas. La jornada fue organizada por la compañía japonesa Bridgestone con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local y el programa posconsumo Rueda Verde.

En la actividad, las empresas y ciudadanos entregaron 150 llantas de bicicleta, 15 de moto, 225 de automóvil, 244 de camioneta o microbús, 47 de bus y dos de tractomula.

Los neumáticos recolectados serán entregados a un gestor autorizado para procesarlos y garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.

Según lo establecido en el decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.

Las llantas son consideradas residuos especiales y su inadecuada disposición puede generar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial. Por esta razón, requieren un manejo diferenciado.

En consecuencia, estos elementos deben ser entregados a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para que se encarguen de su adecuado manejo. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 40 puntos de recolección fijos que hay en la ciudad para su recepción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar