Capturan a otras tres personas que estarían vinculadas a un plan terrorista de las disidencias de las Farc en Bogotá

Las detenciones se suman a las de Duberman Rojas y Sandra Pérez, a quienes les fueron hallados 67 kilos de pentonita que iban escondidos en rollos de tela

Guardar
La-Fuerza-Armada-está-deteniendo-a-colaboradores-de-las-FARC-en-Apure
La-Fuerza-Armada-está-deteniendo-a-colaboradores-de-las-FARC-en-Apure

La cifra de capturados por estar presuntamente vinculados a un plan de atentado en Bogotá ya asciende a cinco. En la tarde de este jueves 5 de agosto, la Policía Nacional anunció la detención de tres personas más entre las que se encuentra un cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Hasta el momento no se ha revelado información de los detenidos de esta tarde, pero se sabe que quien sería uno de los líderes subversivos cuenta con más de ocho años de trayectoria criminal. Según la Policía, este hombre sería responsable de comandar delitos en Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Meta, e incluso, Venezuela. De hecho, el criminal estaría a cargo del abastecimiento de municiones y material explosivo del grupo armado residual.

Lo que sí está confirmado por las autoridades es que la captura se registró en el centro de Bogotá, en una bodega ubicada en el barrio Voto Nacional. En este lugar, además de la detención de los sujetos, se incautó material explosivo y dispositivos de comunicación.

“En esta acción operacional se logró la importante incautación en una bodega de 351 tarros de pólvora negra (55 kilogramos), 26 cartuchos calibre 20, 10 paquetes de fulminantes, dos paquetes de perdigones y cinco celulares”, informó la Policía en un comunicado de prensa.

Se presume que el material hallado sería usado para cumplir un plan ordenado por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, cabecilla de la disidencia de las Farc, Segunda Marquetalia. Se esperaba que la acción se ejecutara este 7 de agosto.

De hecho, este plan se había conocido horas antes, en la mañana del jueves, cuando la Policía Nacional incautó 149 barras de pentolita con un peso de 67 kilos, 700 metros de cordón detonante en el barrio Perdomo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Además del explosivo, se incautaron tres celulares que los delincuentes traían consigo.

Se sabe que las barras fueron enviadas desde Nariño en seis rollos de tela para su camuflaje. El material estaba bajo el poder de Sandra Lorena Páez y José Rojas Dubermán, quienes fueron capturados por transportar los explosivos.

Según fuentes oficiales, las personas fueron capturadas en flagrancia y dirigidas al CAI Perdomo. De ahí, se les remitió a su judicialización.

La pentolita, utilizada para fines militares y civiles, es uno de los químicos preferidos de los grupos terroristas en Colombia. El atentado a la Escuela General Santander, perpetrado en 2019, fue accionado por 80 kilos de dicho material.

Para horas de la mañana se convocó un consejo de seguridad en el Puente de Boyacá, con presencia del Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la Policía Nacional, para determinar el plan de acción dado el nuevo hallazgo de las autoridades.

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció sobre el hallazgo de las autoridades y detalló la operación ‘San Isidro II’ de la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

“Gracias a la acción oportuna de nuestra Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía, se logró la captura en flagrancia de Duberman Rojas y Sandra Pérez, dos integrantes de grupos armados organizados que planeaban un ataque terrorista en la capital del país”, escribió el mandatario.

Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó los hechos y recalcó que fue una actividad de seguimiento a alias ‘El Paisa’ y a otros disidentes de las Farc pertenecientes a la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

“Se logró identificar, por inteligencia, la intención de llevar a Bogotá explosivo pentolita para cometer un atentado terrorista en la ciudad. En un operativo de esta mañana, fue incautada esa pentolita y eso permite claramente señalar que, gracias a la labor de la Fuerza Pública, se logró evitar un atentado que hubiera podido afectar la vida y tranquilidad de los bogotanos”, aseveró Molano, reunido en el Puente de Boyacá para realizar un consejo de seguridad preparatorio para el 7 de agosto.

“Si tienen intención de vandalizar el Puente de Boyacá, decirles a todos ellos que nuestra Fuerza Pública está acá y vamos a defender este puente porque es el de la libertad de los colombianos. No permitiremos que nadie vandalice”, comentó, adicionalmente, el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar