Anthony Zambrano, los trabajos que realizó antes de ser deportista profesional y la razón por la que quiere estudiar criminalística

La relación del guajiro con su madre es la gran motivación para alcanzar no solo títulos deportivos, sino uno profesional

Guardar
Ocho atletas colombianos tienen grandes
Ocho atletas colombianos tienen grandes posibilidades de conseguir una medalla olímpica. Foto: COC

El deportista Anthony José Zambrano de la Cruz era el más opcionado en darle al país una cuarta presea en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio y cumplió. Zambrano corrió a las 7:00 a. m. (hora Colombia) de este jueves 5 de agosto en la final de los 400 metros, carrera en la que alcanzó el segundo lugar y se hizo en el podio con la medalla de plata, la segunda para el país.

Al igual que muchos otros deportistas nacionales, el subcampeón del mundo en esta modalidad en 2019, vivió momentos difíciles junto a su familia, quienes sufrieron los momentos más duros de la época de la violencia del país en Maicao, La Guajira; razón por la que tras la muerte de su padre, quien nunca lo reconoció, Zambrano y su madre partieron a Barranquilla en busca de nuevas oportunidades.

Mientras Anthony Zambrano crecía y se daba cuenta de su talento para competir en los intercolegiados de Barranquilla, también era un niño inquieto que vivía en un hogar con falta de recursos económicos y en cabeza de una madre soltera, Miladis Zambrano.

Precisamente, fue la madre de Zambrano la que contó al programa El Vbar de Caracol Radio que “su infancia como su adolescencia la llevamos adelante los dos solos”. De la misma forma, la progenitora del deportista abandonó sus estudios universitarios por criar a su hijo y señaló que los profesores de Anthony lo calificaban como un niño muy inquieto, razón por la que le sugirieron practicar algún deporte.

Desde entonces empezó a participar en diferentes campeonatos locales y se dio cuenta de su rapidez y agilidad. A los 15 años salió de su casa para entrenar en Bogotá y convertirse en el deportista de alto nivel que le dio Colombia una nueva presea en los juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero mientras trabajaba por cumplir su sueño, Zambrano también desempeñaba otras labores para ayudar a su madre.

A Tokyo2020.org el deportista colombiano reveló que en su juventud, con la intención de ayudar a su madre para subsistir y mientras él se preparaba para un futuro exitoso en las carreras, se desempeñó en muchos oficios. “En esta vida he hecho muchas cosas ya: bicitaxista, mototaxista, albañil, pintor, mecánico...crecer en Colombia no es fácil y pronto hay que ganarse la vida”, destacó Zambrano.

Sin embargo, el atleta que compite en los 400 metros también señaló que “nunca me arrepiento de haber probado todo eso porque esos sacrificios pusieron su gotica para poder luchar y obtener lo que tengo, porque siempre que salgo a correr pienso de dónde soy, de dónde vengo, cómo llegué a esto”.

La relación entre Anthony y su madre es muy estrecha, de hecho, en una entrevista con la periodista deportiva Georgina Ruiz Sandoval, mejor conocida como Goga, mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos 2020, el deportista reveló que al final de todas sus carraras siempre hace una señal muy específica en su pecho, donde tiene tautado el nombre de Miladis, para agradecer a su madre y representar que todo lo que hace es por ella.

“Siempre tocó el pecho porque es donde tengo el tatuaje de mi madre. Y siempre lo hago porque ella es la que me dio a luz y es la que siempre me ha apoyado, a pesar de las caídas. Yo hago las cosas por ella porque soy hijo único y soy el ‘pechichón’ de ella”, explicó Zambrano a la periodista.

Además, se sabe que Anthony Zambrano, de 23 años, tiene sus planes a futuro más allá de las pistas. El deportista sabe que la vida deportiva es corta, es por esto que más allá de la promesa que ha hecho a su madre de hacerla sentir orgullosa con muchos logros deportivos, uno de los más importantes es su título profesional; Zambrano quiere estudiar criminalística, puesto que fue la carrera que abandonó su madre cuando decidió dedicarse a sacarlo adelante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar