Yuberjen Martínez perdió la demanda contra el TAS y se quedó por fuera de Tokio 2020

El Comité Olímpico Colombiano y Fedepesas habían solicitado la revisión de la pelea contra el japonés Ryomei Tanaka en los cuartos de final del boxeo olímpico

Guardar
Yuberjen Martínez resignó sus posibilidades de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Foto: REUTERS/Buda Mendes
Yuberjen Martínez resignó sus posibilidades de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Foto: REUTERS/Buda Mendes

Yuberjen Martínez se quedó por fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) desestimara la demanda que había hecho este miércoles el Comité Olímpico Colombiano, junto con la Federación Colombiana de Pesas, por la derrota contra el japonés Ryomei Tanaka en los cuartos de final de la categoría los 54 kilogramos.

En el documento principal, las organizaciones habían solicitado tres peticiones específicas. Primero que el boxeador colombiano fuera declarado como el ganador de la pelea; segundo, que, de no aceptarse esa posibilidad, se declarara la pelea como nula y que fuera repetida; y tercero y último, que Yuberjen clasificara a semifinales en el caso de que Tanaka no pudiera pelear por problemas de salud. Esto último teniendo en cuenta que el pugilista de Japón lució bastante afectado tras el combate, saliendo incluso en silla de ruedas.

En la misma mañana de este miércoles el TAS citó a audiencia virtual para escuchar a Martínez, sin embargo, la decisión fue negativa, y por lo tanto, se mantiene en firme la disposición de que el boxeador ‘Nipón’ clasificó a las semifinales. En dicha instancia estará enfrentando en la madrugada de este jueves al filipino Carlo Paalam.

¿POR QUÉ EL TAS FALLÓ EN CONTRA DE YUBERJEN?

Los abogados expertos en derecho deportivo, Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, quienes recibieron el poder del COC y Fedepesas para la presentación de la reclamación al TAS, aseguraron en rueda de prensa posterior a la audiencia que, a las peticiones del documento, se agregó una más: la integridad de los árbitros.

“En la audiencia solicitamos al TAS que emitiera un pronunciamiento sobre la integridad de los jueces y en los Juegos Olímpicos, porque uno de nuestros argumentos en la audiencia era que no basta con ser justos, íntegros, sino que también hay que parecerlo, y en todo lo que está en este caos no pareciera que hay integridad, eso fue un debate arduo”, expuso Fernández.

Sin embargo, de antemano los juristas manifestaron que el Comité Arbitral no puede definir si los jueces tuvieron una correcta apreciación en el desarrollo de la pelea o si puntuaron bien o mal, pues no tienen esa potestad para hacerlo; sino que, por el contrario, entran a valorar si estos obraron o no de mala fe.

“Nosotros, por mucho que hayamos tenido los videos, por mucho que el atleta japonés haya salido en la silla de ruedas, nosotros no tenemos una prueba que demuestra que los jueces que estaban en la pelea incurrieron en algún tipo de falta, sea corrupción o mala fe. Nosotros lo presumimos”, expresó Fernández Aguilera, quien además apuntó que “para el TAS eso no es suficiente, la barra es muy alta, para demostrarlo hay que llevar una cantidad de pruebas que nosotros no tenemos”.

Finalmente, con respecto a la condición de salud de Tanaka, los abogados manifestaron que, acorde a la defensa japonesa, el peleador se descompensó por una deshidratación, porque bajó muy rápido de peso para la pelea con Yuberjen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar