En la tarde-noche de este martes 3 de agosto hizo su debut olímpico la golfista santandereana Mariajo Uribe. En las justas de Tokio 2020 la deportista hizo presencia representando al Comité Olímpico Colombiano en la primera ronda de la competición disputada en el Club de Campo Kasumigaseki de la capital japonesa, reconocido por albergar el Japan Women’s Open en 1999.
Luego de lo hecho por Juan Sebastián Muñoz en la categoría individual masculina en Tokio, tras terminar séptimo en la tabla de posiciones, la expectativa del comité colombiano y de la Federación Colombiana de Golf (Fedegolf) está puesta sobre golfista colombiana de 31 años, luego de participar en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, donde ocupó la casilla 19.
Posicionada en la casilla 331 del escalafón internacional de golf femenino en Rolex Ranking, Muñoz salió con el dorsal morado al campo Kasumigaseki Country Club junto a la eslovena Pia Babnik y la argentina Magdalena Simmermacher en el grupo 19 de 60 competidoras en busca de la medalla olímpica dorada.
A diferencia de la categoría individual masculina, en esta modalidad la distancia entre cada uno de los hoyos es más corta. Es decir, el campo de juego pasará de tener una longitud de 6.809 metros (par 71) a 6.079 metros (par 71).
El formato de competencia del golf olímpico en Tokio 2020 contempla 18 hoyos en la primera ronda. Cada uno de los hoyos tiene un número, que es el par. Cada hoyo con par 4 quiere decir que dicho turno está diseñado para que la golfista profesional promedio meta la pelota en el hueco y complete dicho proceso en cuatro golpes.
La lógica del deporte es que entre menos golpes sean ejecutados para finalizar la ronda, más puntaje se adquiere en la tabla general de la competencia. En caso de que una golfista logre completar el hoyo con un golpe por debajo del estimado, eso se convierte en un birdie, es decir, un número abajo de par. De hacerlo en cinco golpes, se llama bogey, y de ahí en adelante doble bogey, triple bogey, etc..
La colombiana Mariajo Uribe quedó por debajo de la irlandesa Stephanie Meadow y la mexicana María Fassi en la competencia. Con 36 impactos a la bola en el hoyo 8, registró una diferencia de par de (+1).
Uribe comenzó su ronda manteniéndose en par en los primeros dos hoyos. Luego registró un bogey en el hoyo 3 y avanzó en la posición 43 de la clasificación general.
La gironesa, formada en UCLA en Estados Unidos, planea retirarse profesionalmente tras la cita olímpica de París 2024. Una lesión la sacó de competencia y cuando se alistaba para volver, llegó la pandemia del coronavirus. También pasó a ser madre al dar a luz a su hijo, Lucca, el 3 de enero de este año.
En diálogo con el diario El Tiempo, Uribe fue enfática en que quiere luchar por algo grande y aún no está en sus planes retirarse a nivel profesional de este deporte, con el que en 2011 consiguió el título de la HSBC Brazil Cup, sentando un récord de tarjeta de 66 golpes bajo par y diferencia de par de (–6):
El 2021 no va a ser mi último año. Voy a competir en Tokio y el resto del año me voy a concentrar en mi hijo. Ya en 2022 empezaré campaña full time para ir a París 2024. Llevo 12 años en el LPGA, no quiero terminar con una temporada de solo dos torneos en pandemia: quiero terminar por la puerta grande
Por lo pronto, la competición de golf olímpico continuará en el campo Kasumigaseki Country Club este 4, 5, 6 y 7 de julio a partir de las 5:30 p. m. hora colombiana, para definir el podio olímpico de Tokio 2020 que ocuparon en Río 2016 Inbee Park de Corea del Sur con 268 puntos; Lydia Ko de Nueva Zelanda con 273 puntos y Shanshan Feng de China con 274 puntos.
SEGUIR LEYENDO: