Benjamin Ramsay, director ejecutivo del grupo de investigación para América Latina de JP Morgan, presentó, en la mañana de este miércoles 4 de agosto, las proyecciones económicas para la Región Andina, incluida Colombia, de cara al cierre de 2021 y 2022, teniendo en cuenta las acciones que cada país está tomando para lograr la recuperación tras la pandemia del covid-19.
De acuerdo con el experto, la nación experimentará un crecimiento del 7,5 % del PIB, teniendo en cuenta que, “lo que podemos observar es que Colombia tuvo un rebote importante en el primer trimestre, eso significó una recuperación muy cercana a los niveles de prepandemia. Sin embargo, la caída en el segundo trimestre se vio marcada por otros aspectos sociales como lo fue el paro nacional”.
En ese sentido, explicó que si bien el resultado de final de año será al alza, pudo ser mejor teniendo en cuenta que el segundo trimestre de este 2021, cuando se registraron las protestas, dejarán una caída del cercana al 6,5 % del PIB nacional. Hay que agregar que, así como crece el PIB, también lo hace la inflación, que cerrará con un 4,2 por ciento adicional durante 2021
Según el director ejecutivo, uno de los principales retos para Colombia, y para toda la región, será el afrontar las deudas asumidas para palear la crisis social generada por la pandemia durante 2020 y, en el caso particular del país, a las dificultades económicas derivadas de los casi dos meses de manifestaciones. De manera adicional, otro factor definitivo para el país será el resultado de las elecciones presidenciales de 2022.
Ahora bien, aunque los resultados proyectados por JP Morgan superan la contracción del 6,8 % del PIB experimentada en 2020, no significan un panorama alentador para el país. En palabras de Ramsay, “el punto acá es que tenemos una senda de recuperación, pero estamos lejos de lo que habría sido el nivel de actividad sin un escenario de pandemia. Este escenario va a dejar una cicatriz importante y aumentará los desafíos en el país”.
Al respecto se pronunció José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, entidad organizadora del encuentro en el que Ramsay comentó las proyecciones, asegurando que, a diferencia de otras regiones, lo que beneficia a Colombia es el avance en el Plan Nacional de Vacunación.
Según cita el sistema informativo de RCN Radio, el ejecutivo expresó que, “Frente a países como México, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, vamos a mejor ritmo. La movilidad en el país ha vuelto a los niveles de prepandemia, lo cual es similar a Brasil y superior a Chile”.
Igualmente, señaló que, “nosotros seguimos esperando que a medida que la movilidad en el país se recupere y que la campaña de vacunación siga, vamos a retomar ese nivel prepandemia en algún momento del último trimestre de este año y estamos en un pronóstico de que al final esta economía va a crecer 7,2 % en 2021″. Esa cifra no sería la única distinta a la de la firma de análisis financiero: lo mismo sucede con la inflación que prevén será de 3,8 por ciento a finales de 2021.
“Eso va a forzar al Banco de la República a empezar ese proceso de normalización de tasas de interés, donde anticipamos que en septiembre vamos a tener un primer aumento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención de política monetaria”, concluyó el vocero de Corficolombiana.
SEGUIR LEYENDO: