La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó la sospecha que se tenía desde hace varias semanas: la circulación de la variante Delta en Bogotá, que fue identificada en cuatro pacientes tras la vigilancia genómica de la Universidad de Los Andes y las autoridades del distrito.
“Cuatro de las aproximadamente 300 muestras que hemos tomado y hemos realizado secuenciación genómica resultaron positivas para la variante Delta”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en la mañana de este miércoles, con la información científica que permitió determinar la presencia del linaje del covid-19 que ha dominado los contagios en varios países del mundo.
El secretario afirmó que tres de las cuatro personas identificadas habían sido vacunadas contra el covid-19 y todas ya están recuperadas y tiene buen estado de salud. Así mismo, todos los pacientes que fueron contagiados con Delta tuvieron síntomas, pero ninguno requirió hospitalización.
Tres de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior, uno de ellos a República Dominicana y dos más a Florida, Estados Unidos; una de las cuales fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR.
Estos resultados permiten concluir que “existe la variante en Bogotá, pero además que circula”, indicó Gómez. “Al encontrar la variante delta en una persona que ha llegado del exterior confirmamos que hay presencia de la variante en Bogotá. Pero una de estas cuatro personas no había viajado al exterior, eso significa que se contagió aquí en Bogotá, esto nos habla de circulación en nuestra ciudad”, afirmó el secretario de salud.
Hasta el momento la variante Delta no es predominante en la ciudad, ni en el país, es decir que no es generadora de la mayoría de los contagios; pero el secretario de Salud del distrito prevé que probablemente llegue a serlo, como ha ocurrido en Estados Unidos y otros países.
“Lo mejor que podemos hacer como ciudad es continuar el proceso de vacunación. Tener las dosis completas de las personas mayores de 50 años, todas ellas, las que nos están faltando. Las otras etapas de edad también están abiertas, pero déjenme insistir en completar los esquemas de vacunación de las personas que tienen 50 o más años″, indicó el funcionario.
Adicional a cumplir con la vacunación, las demás medidas de bioseguridad deben mantenerse para evitar los contagios de cualquier variante del covid-19, como el lavado de manos, el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento social y evitar los espacios con más personas.
Hasta el momento, la información científica confirma que la variante Delta es más contagiosa, pero no hay evidencia de que pueda incrementar la mortalidad. Así mismo, todas las vacunas disponibles hasta el momento tienen efectividad sobre este linaje del covid-19, por lo que las autoridades sanitarias invitan a acelerar el cumplimiento de la vacunación, con el fin de evitar mayores contagios.
La propagación de la variante Delta del coronavirus ha hecho que el umbral de inmunidad de rebaño supere con creces el 80% y se acerque potencialmente al 90%, según una sesión informativa de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América celebrada el martes en los Estados Unidos.
Esto representa una vara “mucho más alta” que las estimaciones anteriores del 60% al 70%, porque Delta es el doble de transmisible, dijo Richard Franco, profesor adjunto de la Universidad de Alabama, en Birmingham. “Cada vez está más claro que se trata de un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original”, dijo Franco.
La inmunidad de rebaño se basa en la idea de que cuando un determinado porcentaje de la población se ha vacunado contra el virus o adquiere inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger a la población en general y a reducir la transmisión.
SEGUIR LEYENDO: