La Fiscalía General de la Nación informó que envió a la cárcel a ocho indígenas acusados como presuntos responsables del homicidio de un médico tradicional en Barro Blanco, Chocó, el pasado 21 de junio de este año.
Según el ente acusador, por la muerte de Rosendo Abona Limón, de 80 años, se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a: Alirio Forastero Flaco, alias Pastuso; Willinton Forastero Forastero, alias Chocodo; Marcial Forastero Flaco, José Nilo Rodríguez Papelito, alias Checheo Secreto; Arturo Forastero Forastero, Robertico Papelito Nampio, alias Tolo; Luis Alberto Papelito Garabato, alias Chicuelo, y Sergio Darío Isaramá Hachito, alias Borracho.
La información suministrada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, reveló que la víctima había sido culpada por los presuntos agresores de la enfermedad de varias personas de la comunidad indígena y de animales de la zona, razones por las cuales, al parecer, lo habrían asesinado.
“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la estructura de apoyo de Quibdó, el pasado 21 de junio en la citada comunidad indígena, ubicada en el municipio de Medio Baudó, los procesados, al parecer, ingresaron a la vivienda de la víctima y lo habrían herido con arma cortopunzante, causándole la muerte”, indicó el director seccional de la Fiscalía en Chocó, Andrés Mauricio Cabrera Orrego.
Según informó Cabrera, los procesados, que fueron capturados el pasado 25 de julio por miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, durante las audiencias no aceptaron su responsabilidad por el delito de homicidio agravado.
Aquí las declaraciones completas del director seccional de la Fiscalía en Chocó
Capturan a alias ‘Caimán’, tercero al mando del Clan del Golfo en el Chocó
En otras noticias judiciales, el pasado la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, servidores del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación (UEI), con apoyo de la Dijín y el Ejército Nacional en Riosucio, Chocó, lograron la captura de Carlos Mario Saavedra Cabrera, conocido bajo el alias de ‘Caimán’, quien sería el tercer cabecilla de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Según informó el Ejército Nacional, alias ‘Caimán’, quien fue capturado en Riosucio, era señalado de haber cometido hechos que afectaron el proceso de paz y a líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
“En el proceso investigativo adelantado por el grupo itinerante de Medellín se evidenció que el hombre habría participado, en calidad de coautor material, en el homicidio Timoteo Mosquera Martínez, reincorporado de las Farc, en hechos ocurridos en la vereda La Clarita de la citada población, el 20 de enero de 2018″, detalló la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, en audiencias concertadas, a Saavedra Cabrera le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Entre tanto, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Riosucio legalizó la captura de alias ‘Caimán’, y el imputó la medida de aseguramiento en centro carcelario.
El ente acusador además dio a conocer en los últimos días que también fue enviado a la cárcel Alex Mauricio Vargas Serna, alias ‘Cabezón’, presunto cabecilla de la subestructura Suroeste del Clan del Golfo.
El capturado obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
SEGUIR LEYENDO