Desmanes en El Campín: Policía capturó a tres presuntos involucrados en hechos de violencia en graderías del estadio

Las autoridades se apoyaron en cámaras ubicadas al interior del escenario para proceder a las detenciones

Guardar
Invasión de gradería de hinchas de Atlético Nacional a la tribuna de las familias de Independiente Santa Fe provocó batalla campal en el estadio El Campín / (Twitter: @AdrianMagnoli)
Invasión de gradería de hinchas de Atlético Nacional a la tribuna de las familias de Independiente Santa Fe provocó batalla campal en el estadio El Campín / (Twitter: @AdrianMagnoli)

Luego de los hechos de violencia presentados en las graderías del estadio Nemesio Camacho “El Campín”, fueron capturados tres presuntos involucrados gracias a la acción oportuna de las autoridades y al uso puntual de videos de seguridad instalados en el escenario deportivo.

Así lo informó el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, quien informó vía Twitter de los resultados del operativo de seguridad minutos después de que la alcaldesa Claudia López demandara una respuesta oportuna de las autoridades para contener la violencia en ‘El Campín’ y garantizara la integridad de los asistentes al encuentro entre Santa Fe y Atlético Nacional.

Gómez destacó que la evacuación de los hinchas estuvo rodeada por un “fuerte dispositivo” de la Policía Metropolitana que, precisamente, continúa en la labor de identificar nuevos casos.

Declaraciones del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez referida a la captura de vándalos en inmediaciones del Campín
Declaraciones del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez referida a la captura de vándalos en inmediaciones del Campín

La reacción de la Alcaldía Mayor ocurrió minutos después de concluido el partido, cuando videos de los desmanes circularon en Twitter llamando la atención de las autoridades por el creciente ambiente de tensión al interior del estadio.

La alcaldesa López informó que reuniría un comité tripartito, compuesto por Dimayor, hinchas y la Comisión para la seguridad y la convivencia del fútbol en Bogotá, para gestionar “duras sanciones” a quienes alteraron el orden público en “el Campín”.

Pero la medida más dura fue anunciada al cierre de la declaración, cuando López, argumentado falta de garantías, suspendió indefinidamente la reapertura del estadio para los siguientes encuentros del FPC.

A continuación sus declaraciones:

Alcaldesa Claudia López llamó la atención a hinchas y exigió acciones puntuales de Dimayor y Policía para contener violencia en los estadios

Cabe resaltar que el encuentro, por el cierre de la tercera fecha de la liga colombiana, fue el primero que contó con público después de 15 meses.

Balance final: seis heridos dejó la batalla campal de El Campín

Después de la captura de cuatro presuntos implicados en los disturbios en las graderías del Nemesio Camacho, el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez informó que son dos hinchas y cuatro policías lesionados, reportados en centro asistencial.

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla, demandó justicia por los hechos ocurridos en el estadio durante el cierre de la tercera fecha de la liga colombiana: “Que se sancione con todo el peso de la ley a las personas que vienen al estadio a cometer actos de violencia”, indicó el funcionario ante los micrófonos del noticiero deportivo SportsCenter, de ESPN-Colombia.

Pinilla ahondó en el balance que López divulgó previamente:

“En el barrido general que hemos hecho hasta el momento, esperamos establecer con precisión cuántos son. Encontramos una persona que fue golpeada, que fue gravemente herida y otras dos personas que también se encuentran en ese momento heridas. Estamos haciendo un barrido para identificar qué otras personas fueron heridas, qué otras problemáticas se presentaron. Esto no puede volverse a permitir en el estadio El Campín”.

El Personero confirmó que el inicio de las hostilidades ocurrió cuando un grupo de hinchas del Atlético Nacional pasaron de la gradería en la que se encontraban a otra, reservada para familias así como aficionados del equipo local.

Recalcó que el paso de un sector a otro no fue contenido por elementos de seguridad que protegieran a los asistentes al encuentro.

“Ellos pasaron de una grada a la otra, extrañamos en este caso los cordones de seguridad que habían habitualmente en el estadio, es muy importante mantener eso. Sobre todo, socialmente es muy importante generar espacios de tranquilidad, no puede permitirse el ingreso de personas que vengan al estadio a generar ese tipo de desmanes, a pasar de las bardas, a generar disturbios”.

Con anterioridad, la alcaldesa Claudia López había dado un balance previo de tres personas heridas que recibieron atención médica por parte de brigadistas y cuerpo médico de la capital.

Seguir leyendo:

Guardar