Actualmente, 65.000 familias dependen de la producción de aguacate para sus ingresos. Antioquia, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda representan el 68 % del total del área sembrada de aguacate y este primer departamento es el territorio con más cultivos de esta fruta, con un 23 % del total nacional, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura.
El país sigue apostándole a que el aguacate sea uno de los productos emblemáticos, y eso además de verse reflejado en la producción, también se muestra en las cifras de exportación. Colombia pasó de exportar 32.775 toneladas de aguacate Hass en 2018, a 77.075 toneladas el año pasado, un incremento del 135 % en exportaciones.
Esta alza, ubica al país como el tercero con mayor área sembrada en aguacate Hass y el cuarto en producción a nivel mundial.
Estos resultados han impulsado al Gobierno nacional para apoyar a la producción de aguacate Hass en el mercado internacional, por lo que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participó este martes, en Palmira, en el lanzamiento de la marca Managro Fresh, compañía que encabeza las exportaciones de este producto a Europa, Arabia Saudí, Japón, Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapur, Argentina y Estados Unidos.
¡A Colombia lo podemos convertir en el primer productor de aguacate Hass en el mundo! Nos sentimos muy satisfechos porque, con la tarea de ProColombia y con el presidente Iván Duque, hemos venido buscando más inversión hacia nuestro país y aquí está el resultado: una inversión extranjera importante en la producción de aguacate.
Así mismo, Ramírez destacó que el Gobierno ha fortalecido e impulsado -a gran escala- toda la cadena productiva de este producto, que hoy es uno de los referentes de Colombia en el mundo.
“Cuando desarrollamos los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, sabíamos que el aguacate Hass era un sector al que había que hacerle una gran apuesta. Y hoy, tres años después, tenemos casi que el doble de área sembrada y el doble de exportaciones. Colombia en ese momento era el quinto productor del mundo y hoy es el tercero”, dijo.
La alta funcionaria celebró la inversión del conglomerado israelí Managro en el Valle del Cauca y en otras regiones de Colombia, y manifestó que con mayor inversión y cooperación internacional, el país tiene los argumentos, la calidad y el talento humano para llegar a ser una potencia alimentaria, que genere empleos de calidad y mejore las condiciones de los pequeños y medianos productores.
Me siento muy contenta de tener esta inversión israelí en nuestro país, haciendo una gran apuesta por la agricultura y la agroindustria.
Se calcula que en el país existen alrededor de 19.200 productores, en cerca de 51.702 unidades productivas, que tienen como principal actividad económica este cultivo. Además, en los últimos años la producción de aguacate creció un 34 %, como efecto combinado entre el aumento en el área cosechada (29 %) y el rendimiento (5 %).
La vicepresidenta y canciller invitó, además, a seguir modelos exitosos en el mundo, en aras de robustecer toda la industria y generar proyectos más ambiciosos y con mayor rentabilidad.
“Asociarnos nos permite tener escala de producción, que hace la gran diferencia y, en eso, Israel también ha sido pionero: sus kibutz, sus cooperativas de productores. Eso es lo que necesitamos. También, transferencia tecnológica hacia Colombia para desarrollar una agricultura cada vez más productiva y con más valor agregado”, expresó.
Sumado a lo anterior, enfatizó en la necesidad de que la repotenciación económica en Colombia tenga el sello de mujer. “Queremos muchas mujeres en la producción en Colombia: en la producción de alimentos, las manufacturas, los servicios, la tecnología, entre otros. Necesitamos cada vez más a la mujer involucrada en los distintos sectores”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: