Otra posibilidad que se cerró para la delegación colombiana: el colombiano Julián Stiven Horta fue eliminado por el iraní Mohammadreza Geraei por decisión técnica en lucha grecorromana categoría 67 kilos.
Horta inició su combate con una actitud defensiva ante el iraní, a quien le bastó dos movimientos para someter al colombiano, que no pudo contrarrestar el fuerte ataque del asiático: una combinación de experiencia y fuerza física, que le garantizó la victoria en dos asaltos, el último con veredicto técnico por parte de los jueces.
Los guarismos del combate fueron los siguientes: El primer periodo de la lucha dejó un marcador 7-0 a favor del asiático, mientras el segundo dejó un contundente 8-0, que concluyó el periplo olímpico del colombiano.
Julián Stiven Horta (1999) nacido en Puerto Camelia, Caquetá, pero criado en la capital del departamento de Huila, Neiva, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio al derrotar al brasileño Jolison Brito De Ramos Junior.
Sus inicios fueron en la lucha libre en el 2009, pero por afinidad con la disciplina olímpica mudó a la lucha grecorromana en 2012, luego de una pausa de tres años por motivos personales.
En 2013 ganó un campeonato de lucha grecorromana en Medellín en categoría infantil, lo que fue su puerta de entrada a la práctica sistemática de este deporte.
Acompañado por su hermana mayor, quien también practica la lucha, Horta afirmó para Señal Colombia que la emoción que sintió al subirse de nuevo a un tapete de lucha luego de los aislamientos provocados por la pandemia fue de: “Felicidad absoluta, parecía un niño encima de la colchoneta, no podía creer que estuviera de nuevo en mi lugar favorito, entrenando y compartiendo nuevamente con los compañeros que no vi durante mucho tiempo”.
Horta completó su entrenamiento a través de videollamadas durante una parte de 2020, hasta cuando el Gobierno nacional autorizó que los deportistas del ciclo olímpico regresaran a sus entrenamientos bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Desafortunadamente, su primera salida en Tokio 2020 fue un prematuro “hola y adiós”: cayó por decisión técnica en su enfrentamiento con el asiático Mohammadreza Geraei en una noche para el olvido: además Yuberjén Martínez en cuartos de final de boxeo sufrió una polémica derrota ante el japonés Tanaka, y el dúo dinámico del salto en trampolín masculino, Sebastián Morales y Daniel Restrepo, no pasaron el corte para las semifinales en su categoría.
Seguir leyendo: