A Santa Rosa, en el sur de Bolívar, más de 700 personas han llegado desplazadas desde el municipio de Montecristo en los últimos días, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, así lo confirmó en entrevista con RCN Radio, el director de Seguridad del departamento, José Ardila.
“Tenemos una situación de una desplazamiento que viene de la serranía de San Lucas, en los límites de cuatro municipios de Montecristo, Santa Rosa del sur, Morales y Arenal, en todo lo que conocemos como el cordón minero, el sector de las minas, Mina Piojó, Mina Repollo, Mina Chocó, Mina Central, entre otras”, indicó en diálogo con la misma emisora el director de Seguridad del Bolívar.
Por su parte, el alcalde de Santa Rosa, Fabio Morales, en entrevista con Blu Radio, señaló que serían alrededor de 200 familias las que habrían abandonado sus hogares ante el miedo y la zozobra por perder la vida en medio de los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.
“El ELN y las disidencias de las Farc, las cuales se están disputando entre ellas el poder del territorio en esta cordillera, que es un territorio muy rico porque es productor de oro, y que es punto atractivo para estos grupos al margen de la ley”, explicó el mandatario local al mismo medio.
En el momento, según informó el alcalde Morales a Blu Radio, las familias que han ido llegando desplazadas se encuentran albergadas en el coliseo de Santa Rosa del Sur, donde fue instalado un Puesto de Mando Unificado para brindarles alimentos y demás ayuda humanitaria.
Sin embargo, el mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le brinde ayudas al municipio, pues indicó en su diálogo con la emisora, que ya no contaban con los recursos para continuar atendiendo a las familias desplazadas.
“Lamentablemente hemos reportado que, como municipio, Santa Rosa del Sur ya no cuenta con más recursos para atender población desplazada, se invirtieron los últimos 2 millones de pesos en compra de mercados y alimentos para entregarlos a las familias”, precisó el alcalde al medio bogotano.
La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, por su lado dio a conocer a través de un comunicado que, en las últimas tres semanas, en el municipio fueron testigos de enfrentamientos entre el Frente 37 y el ELN, los cuales dejaron como saldo a 11 personas muertas, todas integrantes de ambos grupos armados.
Además, la Federación señaló que, el pasado 26 de julio, integrantes del Frente 37 arribaron hasta la vereda Mina Piojo y asesinaron al líder Oswaldo Pérez, en completo estado de indefensión.
“Así mismo a diferentes personas de varias comunidades le han llegado comunicaciones escritas a nombre del Eln, notificándoles que tienen que abandonar la región porque supuestamente apoyan al grupo del frente 37. Simultáneamente el frente 37 de manera verbal ha informado que todo lo que le ‘huela’ a ELN será atacado por ellos”, detalló la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.
Ante el panorama, la Defensoría del Pueblo informó que este martes una comisión humanitaria de la institución llegaría hasta Santa Rosa (sur de Bolívar), con el fin de verificar las condiciones y garantías de la población desplazada para que puedan regresar de manera segura a sus territorios.
“La comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo verificará la situación de estas familias desplazadas, que fueron caracterizadas por la Alcaldía de Santa Rosa, para verificar las condiciones generales de la población y las garantías para un retorno seguro”, informó la institución.
A la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya se habían emitido dos alertas tempranas por la presencia de grupos armados ilegales en el municipio.
SEGUIR LEYENDO