Panamá citó reunión con Colombia y otros países de la región para discutir crisis migratoria

Más de 10.000 migrantes asiáticos, haitianos y africanos están represados desde el mes de julio en Necoclí, Antioquia, en la frontera con Panamá en tránsito hacia Centroamérica.

Guardar
BOGOTÁ, 05 de marzo de 2019.- Los mejores lugars turísticos de Antioquia. (Colprensa).
BOGOTÁ, 05 de marzo de 2019.- Los mejores lugars turísticos de Antioquia. (Colprensa).

El paso irregular de migrantes hacia Centroamérica se incrementó en las últimas semanas del mes de julio y generó una crisis migratoria en la frontera entre Colombia y Panamá, el principal punto de conexión en la ruta hacia Estados Unidos. Ahora las autoridades de ambos países, así como de los que hacen parte de la ruta marítima se reunirán para evaluar las soluciones.

Después de que el presidente Iván Duque hiciera un llamado al gobierno de Panamá y asegurar que el problema debían resolverlo “entre los dos”; la canciller del istmo, Erika Mouynes, convocó a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y demás homólogos regionales, para abordar la situación que se vive entre el Urabá y el Darién.

La Cancillería de Panamá afirmó que deben discutirse soluciones de urgencia para el fenómeno migratorio de carácter pluridimensional que “no puede abordarse en solitario”. Los migrantes, de acuerdo con las autoridades colombianas, llegan a las costas después de un viaje que tiene puntos de conexión en otros países.

La reunión fue programada para el próximo 11 de agosto, a la que asistirán los representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica, por donde según las autoridades de Panamá transita la población migrante que se encuentra represada y que tiene como destino primordial a México, Canadá y Estados Unidos.

“Panamá sostiene que solo con la colaboración de todos los actores e instancias con protagonismo y responsabilidad en la gestión de la migración podrán mitigarse sus efectos adversos y aboga por el establecimiento de mecanismos dinámicos de intercambio de información durante toda la ruta migratoria a lo largo del continente”, aseguró la Cancillería por medio de un comunicado.

El propósito de la canciller panameña será erradicar las rutas migratorias “peligrosas y descontroladas”, como las que son utilizadas para el tránsito de migrantes que se encuentran en Necoclí, Colombia. Según dijo el presidente Duque, allí hay mafias de trata de personas. Por lo que buscarán construir un acuerdo que evite una migración peligrosa para la vida de las personas, pero que respete la libertad de su movimiento.

“Para Panamá, es prioridad favorecer el paso seguro, ordenado y regular de los migrantes que llegan a su territorio con intención de continuar camino hacia el norte, consecuente con sus principios y con las convenciones internacionales que ha suscrito el país”, afirmaron las autoridades del istmo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo una entrevista recientemente con el canal TVN de Panamá y llamó a las autoridades de ese país para resolver la crisis desatada en la frontera. Según el mandatario, las nacionalidades de los migrantes son variadas, incluso provenientes de Asia, quienes tienen como destino alcanzar la frontera sur de Estados Unidos. “Ya he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y trabajar de la mano con las autoridades panameñas. Esto lo tenemos que resolver entre los dos y eso significa que podamos hacer interdicción temprana, y también saber quién está detrás”, señaló el mandatario al canal panameño.

Una de las críticas al mandatario fue la denuncia de las autoridades panameñas que señalaron que desde Colombia no han compartido la información requerida sobre la situación que se presenta en Necoclí. Sin embargo, el mandatario afirmó que se debe trabajar entre ambas naciones para poder controlar el tránsito y evitar afectaciones en la salud o la vida de los migrantes.

El presidente Duque sostuvo que se trata de mafias que cobran una importante suma de dinero para transportar por mar a los migrantes, los cuales, según señaló, no llegan por carreteras. “Estamos dispuestos a entregar toda la información requerida, pero me parece importante que, junto con Panamá, nosotros podamos hacer procesos de deportación, retorno y donde corresponda, regularización”, fue la invitación del presidente colombiano.

Las autoridades migratorias de Panamá calculan que por la espesa jungla del Darién, en el sector que conecta a Centroamérica con Suramérica, entre ambos países, han cruzado cerca de 40.000 migrantes a lo largo del 2021, una cifra que supera los precedentes del fenómeno en ese sector.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar