Liberan a cuatro ciudadanos que permanecían secuestrados por disidencias de las FARC en Norte de Santander

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo parte de esta operación humanitaria junto a la Defensoría del Pueblo y a la iglesia Católica, que sería la segunda que se realiza en menos de dos semanas

Guardar
Cuatro ciudadanos colombianos fueron liberados por disidencias de las FARC en Norte de Santander. Foto: CICR
Cuatro ciudadanos colombianos fueron liberados por disidencias de las FARC en Norte de Santander. Foto: CICR

Este martes 3 de agosto, cuatro ciudadanos colombianos fueron entregados a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) luego de haber sido secuestrados desde hace cuatro meses por disidencias de las FARC en el departamento de Norte de Santander, al noroccidente de Colombia.

Los ciudadanos que permanecían en poder del Frente 33 fueron liberados en zona rural de este departamento fronterizo con Venezuela, donde recibieron atención por parte del personal de salud del CICR con el fin de verificar que se encontraban en condiciones adecuadas para su traslado.

“Nos alegra que estas personas recobren la libertad y puedan reencontrarse con sus familias. Nuestro esfuerzo se enfoca en aliviar el sufrimiento de quienes padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia, por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar este tipo de operaciones humanitarias”, aseguró el jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolás Lenssens.

En esta operación humanitaria estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo y de la iglesia Católica que sirvieron, junto a la CICR, de intermediarios neutrales e imparciales bajo estrictos principios de confidencialidad que establece la labor humanitaria.

Este proceso de liberación es el segundo que se presenta en menos de dos semanas, debido a que el pasado 25 de julio este mismo grupo residual, que mantiene una importante presencia en esta región del país, liberó a un hombre y una mujer que permanecían bajo su poder.

Continuaremos desarrollando nuestras actividades como organización humanitaria para brindar respuesta a las comunidades afectadas por el conflicto armado y la violencia en zonas como el Catatumbo, en donde existe una compleja situación humanitaria”, concluyó Lenssens en un comunicado.

Por último, el Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado a los grupos armados ilegales de proteger a la población civil de las hostilidades y respetar las normas humanitarias.

Liberan a dos civiles secuestrados por disidencias de las Farc en Norte de Santander

En la tarde del pasado domingo 25 de julio, dos civiles recuperaron su libertad después de haber pasado varias semanas secuestrados por el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las víctimas estaban en zona rural de Norte de Santander, donde opera esta división del grupo subversivo, y se pudieron restablecer sus derechos gracias a una misión humanitaria en la que participó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo e integrantes de la Iglesia católica.

“Facilitamos la liberación de estas dos personas como intermediarios neutrales, independientes e imparciales, tras una operación estrictamente humanitaria, en la que también participó la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica. Gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados podemos, como en este caso, concluir exitosamente este tipo de operaciones humanitarias”, aseguró en esa ocasión el coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar