El exsenador Richard Aguilar fue trasladado a un batallón militar en Bogotá

El exmiembro del Senado por Cambio Radical es investigado por presuntas irregularidades en la contratación para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López.

Guardar
Tras su captura, el exsenador
Tras su captura, el exsenador Richard Aguilar fue encerrado en un Batallón Militar en Bogotá (Colprensa - Sofía Toscano)

Luego de que el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturara el pasado 27 de julio a Richard Alfonso Aguilar Villa por orden de la Corte Suprema de Justicia, tras las investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de los arreglos de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López, en Bucaramanga, fueron varias las dudas que surgieron sobre su punto de reclusión.

Sin embargo, en la mañana de este martes se conoció que el exgobernador de Santander y, hasta antes de su captura, senador de la República por Cambio Radical, fue dirigido a un centro militar en Bogotá.

Según informó el diario El Tiempo, Aguilar fue trasladado al Batallón de Artillería número 13° en la capital del país y allí estará detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia hasta que se resuelva su proceso. El periódico confirmó que el capturado fue ingresado a ese lugar solo hasta el 30 de julio, ya que antes estaba recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Aguilar es investigado por, supuestamente, asociarse para cometer delitos contra la administración pública, peculado, interés ilícito en celebración de contratos y contrato sin requisitos legales.

Es por esto que, para la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, era necesario haber ordenado la captura del político, además de dictar medida de aseguramiento.

Proceso de investigación

La providencia fue adoptada en desarrollo de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Aguilar Villa se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander, recordemos que estuvo al frente del departamento entre 2012 y 2015. De acuerdo con las investigaciones, los hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales, al parecer, abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado –para sí y para otros– de dineros públicos.

Asimismo, se le señala de ser el presunto cerebro detrás de una red de corrupción durante su administración, pues, según el proceso, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

Mientras el exgobernador y exsenador sigue recluido en la unidad militar, el máximo tribunal de la justicia ordinaria deberá definir si envía a la Fiscalía el proceso, o si continúa con la investigación que ya había comenzado.

El exmiembro del Senado por Cambio Radical es investigado por presuntas irregularidades en la contratación para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López.

Irregularidades

Las presuntas irregularidades que tienen a Aguilar en el ojo del huracán tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).

Teniendo en cuenta que la investigación adelantada por la Corte implica a otros posibles partícipes en los hechos de corrupción administrativa indagados, la Sala Especial de Instrucción compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar