Bucaramanga inició el mes de agosto con el plan de reactivación de la ciudad después de varios meses de cierres a causa de la afectación por covid-19 que tenía la ciudad. Ahora, el reto se encuentra en promover la vacunación de toda la población, para lo cual han surgido propuestas desde el gremio de los bares y gastrobares, así como de otros empresarios.
Este lunes, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas anunció que la ciudad tenía buenas noticias para el inicio del mes, había bajado la ocupación de unidades de cuidado intensivo al 75%, entre las que el 28% era por casos de covid-19 y el 49% por otras patologías; mientras que se han aplicado más de 473.000 vacunas.
Por esa razón, se tomó la decisión a partir de este 2 de agosto de levantar el toque de queda y la ley seca, así como extender el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos hasta las 2:00 de la mañana; dos pedidos principales de los dueños de bares en la ciudad.
Entre las medidas se autorizó la apertura del estadio Alfonso López y el aforo de 25% para los establecimientos comerciales, los cuales, según aclaró la administración municipal, podrá solicitar carné de vacunación para el ingreso o para beneficios de los clientes.
Desde Fenalco Santander se ha promovido una campaña llamada Vacunarte Paga, que promueve que los empresarios del departamento y de Bucaramanga generen descuentos y beneficios en sus servicios para las personas que presenten el carné de vacunación, como una forma de promover la asistencia de los bumangueses y santandereanos a la inmunización.
Al parecer, los bares y gastrobares de la ciudad, que fueron los últimos en reactivarse, no han sido ajenos a esas propuestas. Los dueños de esos establecimientos habían protestado para extender sus horarios de funcionamiento, argumentando que cerca del 80% había tenido que cerrar y más de 15.000 familias dependían de esos lugares.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga informaron que los establecimientos podrán solicitar el carné de vacunación al ingreso, como una forma de fomentar y promover la vacunación de las personas que hacen parte de las poblaciones autorizadas que aún no han acudido para recibir la inmunización.
De acuerdo con la emisora Blu Radio, Unibares, el gremio que reúne a los bares y gastrobares de Bucaramanga, se reunió con empresarios del sector para evaluar medidas e incentivos que puedan establecer para impulsar la vacunación en la ciudad.
Entre ellos se estarían evaluando descuentos para las personas que presenten el carné, como lo han hecho varios empresarios y promueve Fenalco o, incluso, ir más allá y ofrecer tragos gratis a quienes ya estén inmunizados o hayan iniciado el esquema.
“Estamos en reunión donde vamos a mirar realmente de qué otra forma podemos concientizar a nuestro público para que sigan cuidándose”, señaló René Rincón, vicepresidente de Unibares, según citó la emisora Blu Radio.
Rincón agregó a la emisora Caracol Radio, que las medidas se tomarán a partir del 8 de agosto, luego de una reunión de los representantes del sector con Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander. Sin embargo, la idea es que la exigencia del carné de vacunación sea voluntaria para cada establecimiento y portarlo genere descuentos en los productos que se consuman en el lugar.
A corte del 1 de agosto, en Santander se han aplicado en total 1.397.776 vacunas, que corresponden al 84,5%. En el departamento, 738.153 personas han recibido la primera administración, 499.019 han sido inmunizadas con dos dosis y 160.604 con unidosis. En Bucaramanga se han aplicado 473 mil dosis.
En la capital santandereana, además, este 3 de agosto se abrieron tres nuevos puntos de vacunación el proceso en UNICIENCIA, Universidad Manuela Beltrán, UCC y la Universidad Santo Tomás, donde se espera atender a los más jóvenes desde los 25 años habilitados para recibir la vacuna, hasta el momento que se distribuye la del laboratorio Moderna.
SEGUIR LEYENDO: