El sábado 31 de julio, un día después de su participación en los Juegos Olímpicos, en los que por un puesto no logró avanzar a la fase final de gimnasia en trampolín, el deportista Ángel Hernández narró el drama vivió en el aeropuerto en Tokio para regresar a Colombia y cuestionó la manera de actuar del Comité Olímpico Colombiano (COC) ante la situación, debido a la aparente falta de apoyo. Pues bien, el comité dio su versión de los hechos.
Lo que explicó el español, nacionalizado en Colombia, es que estaba varado en el aeropuerto debido a que tenía que hacer escala en los Estados Unidos, donde no lo dejan ingresar por haber estado hace menos de 14 días en Europa. Valga recordar que el país norteamericano tiene restricciones de ingreso a ciudadanos extranjeros que hayan visitado 26 países de la Unión Europea, que pertenecen al espacio Schengen, las dos últimas semanas. Y tal es el caso de Hernández.
En un video en su cuenta en Instagram, el gimnasta en trampolín denunció: “Estamos en el aeropuerto de Japón y no hemos podido viajar porque los tiquetes los han comprado por Estados Unidos y como estuvimos en Europa hace menos de 15 días, no nos han dejado viajar”.
Y continuó:
“Llamamos a nuestro director técnico para preguntarle qué podíamos hacer y su respuesta fue que hiciéramos la cuarentena los próximos días o nos paguemos nosotros nuestros tiquetes. Esas son las respuestas que nos dan a los deportistas que nos partimos el pecho por representar a nuestro país”.
Acerca de lo sucedido, el Comité Olímpico Colombiano (COC) compartió un comunicado de prensa con nueve puntos explicando el suceso y, entre otras, dejando claro que si no se realizó el cambio de itinerario con prontitud fue por la diferencia horaria con Japón. También agregó que tanto Hernández como su entrenadora, Katrich Recalde, comenzaron su viaje de regreso a Bogotá este 2 de agosto, solo que con escala en París.
1. Con el fin de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Colombiano define las rutas para las llegadas de los atletas a la villa deportiva, de acuerdo con la agenda de competencias y previa aprobación por parte de la Federación respectiva.
2. El plan de preparación en busca de la clasificación a Tokio, así como la puesta a punto para llegar a olímpicos, fueron apoyados por el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio de Deporte.
3. El deportista Hernández y su entrenadora Recalde viajaron a la ciudad de Lisboa, Portugal, el 10 de julio, para completar la preparación del atleta con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la modalidad de Gimnasia Trampolín a la que había clasificado en el mes de junio en Río de Janeiro
4. Desde Lisboa, Portugal, el 24 de julio viajaron a Tokio con el fin de unirse a la delegación colombiana que en el momento representa al país en estas justas, de acuerdo con el programa de la Federación Internacional.
5. Luego de la actuación del gimnasta, Ángel Hernández, el 30 de julio pasado, con el apoyo del equipo técnico de su federación y el comité, se inició el viaje de regreso de acuerdo con lo planeado y aprobado por la federación.
6. En el momento de hacer su chequeo, los representantes de la aerolínea, encargada de hacer el control migratorio, impidieron el abordaje del deportista y su entrenadora, pues de acuerdo con las normas que rigen por la pandemia, no se había cumplido con el tiempo estipulado para la cuarentena.
7. El Comité Olímpico Colombiano al enterarse de la situación, prestó el soporte necesario a Ángel Hernández y Katrich Recalde, garantizándoles su permanencia en Tokio mientras se gestionaba con los encargados de Colombia, quienes por diferencia horaria estaban iniciando el domingo, el cambio de itinerario para facilitar su regreso de manera segura.
8. Al momento, está confirmado el inicio de su viaje para el 2 de agosto, Tokio-Paris-Bogotá, en las mismas condiciones y con todos los protocolos de bioseguridad requeridos por las autoridades migratorias.
SEGUIR LEYENDO: