Colombia pide que se asigne defensor a exmilitares detenidos en Haití

La Cancillería también pidió que se gestione la comunicación constante de los detenidos con sus familiares

Guardar
Policías custodian a un grupo
Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo

Este lunes 2 de agosto, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió una carta al cónsul en Haití, Julio Santa, para que se continúe con la gestión de atención a los exmilitares colombianos capturados por el magnicidio del presidente centroamericano, Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio.

De acuerdo con el texto enviado por Ramírez, la preocupación surge debido a que existe la “posibilidad” de que los colombianos hayan sido víctimas de “malos tratos” e incluso aseguró que ello podría calificarse de “tortura”.

“Velar por su estado de salud y su integridad física es tan importante como garantizar que su situación jurídica resulte acorde con las garantías que el derecho internacional exige, a efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso, a la presunción de inocencia y la legítima defensa”, señala el documento.

Asimismo, pidió que se asigne un defensor a los detenidos para que así se continúe con “las gestiones necesarias” y que “se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia”.

“Que se vigile que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos (de los colombianos detenidos), si no por el contrario, que cuenten con todas las garantías judiciales”, aseguró la alta funcionaria.

La canciller también solicitó velar por permitir una comunicación “constante” entre los colombianos detenidos y sus familiares.

Esta es la carta que envió Ramírez al consulado colombiano:

Duque aclaró que el magnicidio del presidente de Haití no se planeó en Colombia

Desde el pasado 7 de julio que se registró el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las investigaciones sobre cómo se ideó y ejecutó el plan siguen sin entregar resultados. Lo que si está claro, es la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio.

Ante la delicada situación, este lunes 2 de agosto el presidente Iván Duque, en entrevista con el programa Radar del noticiero de Panamá TVN, dejó claro que el lamentable hecho no se planeó en el país. Sin embargo, instó a llegar al fondo y dar con los principales responsables.

“Claramente este no es un hecho fraguado en Colombia, sino que aquí hay intereses políticos de mucho más alto pelambre que es importante que se conozcan en Haití, porque aquí hay una gran conspiración donde hay personas que pretendían beneficiarse de ese crimen”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, los exmilitares fueron contactados por una empresa con sede en Estados Unidos. Además, resaltó que ninguno tenía antecedentes penales.

“Esos 23 exmiembros de las fuerzas militares fueron reclutados por una empresa con sede en Estados Unidos (EE.UU.), los tiquetes fueron comprados desde EE.UU., ninguno tenía antecedentes penales y fueron llevados con la supuesta idea de hacer protección en seguridad”, sostuvo el primer mandatario.

Respecto a la función que llevaron a cabo los excombatientes, el presidente Duque señaló que, “una vez allá se les cambia el plan y se les dice que van a trabajar en la captura del presidente de Haití con supuestas autoridades extranjeras y cuando viene el momento del hecho un grupo reducido es el que está enterado del asesinato”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar