Casi tres mil millones de pesos costó un mirador turístico en Zaragoza, Antioquia. La construcción, que a día de hoy permanece inconclusa, genera indignación en la comunidad, y mantiene a seis antiguos y actuales funcionarios de la alcaldía bajo la mira de la justicia. El municipio, cuyas condiciones son unas de las más pobres del país, según lo recordó Noticias Caracol, tiene carencia y escases de servicios básicos como el agua potable y el correcto alcantarillado, por lo que se califica de innecesaria aquella estructura y la gran inversión económica que se hizo para su ejecución.
“Después de haber realizado un contrato con esa alcaldía por más de 2.700 millones de pesos, en donde se debería haber construido un mirador turístico, dentro de la investigación se establece que nunca se ejecutó la obra en su totalidad y que por, el contrario, sí se hizo el pago de más de 2.700 millones de esta contratación”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijin.
El uniformado explicó que, señalados por irregularidades en la construcción, fueron capturados dos exfuncionaros de la Alcaldía de Zaragoza; tres funcionarios púbicos de la misma entidad, y a un interventor. De acuerdo con el expediente que describe el caso, existen problemas en la contratación y en la ejecución del mismo.
Específicamente, contó el general, están bajo disposición de las autoridades un concejal, un funcionario de la oficina de planeación, un ex funcionario de planeación, un exsecretario de planeación y una exsecretaria de hacienda de la alcaldía del municipio de Zaragoza. Sus nombres no fueron divulgados en los medios de comunicación.
“Durante el proceso investigativo, en aras de contrarrestar el flagelo de la corrupción dentro de las instituciones públicas, el Grupo Investigativo de Delitos contra la Administración Pública, realizó varias entrevistas judiciales, inspecciones a la obra, interceptación de comunicaciones telefónicas, entre otras actividades judiciales, que permitieron dar con la ubicación y captura de estas personas”, se lee en el comunicado que informa sobre las detenciones.
Lo que argumenta la autoridad es que estas personas serían culpables de, entre otras cosas, permitir los desembolsos del dinero para la obra, sin cumplir con los protocolos, y emitir falsos informes de los supuestos avances del levantamiento de aquella estructura turística. El juez encargado del caso le otorgó a tres de los detenidos casa por cárcel, mientras se adelanta la investigación, y dejó en libertad a los otros tres, pero bajo la condición de colaborar con la justicia y de presentarse cada que se requieran para hablar del presunto caso de corrupción.
“Los indiciados fueron presentados ante el juez primero promiscuo municipal de El Bagre (Antioquia), quien dio legalidad a las capturas. En estos momentos se está a la espera de la audiencia de imputación de cargos, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”, detalló Murillo.
A través de dos diligencias de registro y allanamiento, la Policía Nacional dio captura a los seis presuntos implicados. El operativo se adelantó entre Medellín; Zaragoza; El Bagre (Antioquia); y Sahagún (Córdoba), gracias a “un trabajo de investigación criminal, de seguimientos y vigilancias y un trabajo técnico (...) en el marco la lucha frontal contra la corrupción”.
Noticias Caracol, uno de los medios de comunicación del país que cubrieron esta noticia, dejaron ver las opiniones de los habitantes quienes asegura que la construcción ha generado más desventajas que beneficios pues, además de convertirse en un foco de delitos como hurto, ha sido escenario para graves denuncias de acosos y abusos sexuales. Así mismo, se ha convertido en un ‘basurero’, pues algunos ciudadanos aprovechan lo desolado para dejar allí residuos.
Seguir leyendo: