Este lunes 2 de agosto se abrió un nuevo capítulo en la novela desatada por la sanción a Atlético Nacional debido al incumplimiento de pago a Cortuluá, pues el juez 17 civil municipal de Medellín decidió negarle en primera instancia la tutela interpuesta por el club Verdolaga en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Cabe recordar que en dicha acción de tutela el conjunto antioqueño reclamaba “que se violaban los derechos al acceso a la justicia, al debido proceso y a la legitima defensa”. Ahora, al verde le queda la alternativa de la impugnación de la decisión, pero aún no se ha conocido la decisión que las directivas desean tomar.
Todo esto se dio luego de que Nacional buscara a toda costa evitar el pago de 5 millones de dólares a Cortuluá por el caso del jugador Fernando Uribe, castigo que le impuso la Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF y que ya agotó instancias como el TAS y el Tribunal Suizo.
El más veces campeón del fútbol colombiano firmó un acuerdo con Cortuluá en el cual mantenía un 50% del pase del delantero en caso de una transacción futura la cual se tazó por 10 millones de dólares.
En el contrato también estaba una cláusula en la que estaba claro que, si Nacional prestaba al pereirano, debía informarle a Cortulúa y extenderle el contrato. El verde se lo cedió a Millonarios ampliando el contrato sólo por un año, pero el jugador terminó el préstamo y pudo irse en condición de jugador libre a la Liga MX.
Ante esto, los verdes afrontan además una sanción en la que no pueden inscribir jugadores hasta que le paguen el dinero al equipo del Valle. Sin embargo, y a pesar de que han recurrido a todo tipo de estrategia legal para evitar pagar esa multa, su última acción podría dejarlo sin jugar la Liga Betplay.
Este nuevo revés por la decisión del juzgado se da a solo 5 días de que se cierre la inscripción de jugadores para el segundo semestre de la Liga colombiana. Así que, en caso de no resolverse el tema durante esta semana, Atlético Nacional no podrá contar en la Liga Betplay con los refuerzos como: Felipe Aguilar, Yeison Guzmán, Ruyeri Blanco, Dorlan Pabón, Nelson Palacios y Cristian Castro.
Ahora, de acuerdo con el medio El Colombiano, “este miércoles habrá una Asamblea General de la Dimayor y se analizarán las posibles soluciones”.
Las repercusiones de la tutela de Atlético Nacional
El de colocar una tutela contra la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y Cortuluá, es una decisión que le podría salir muy cara a Nacional. Esto se debe a que, por normativa de la FIFA, ninguna disputa entre clubes de federaciones asociadas se puede llevar a instancias de la justicia ordinaria. Al violar esa regla se implicaría en la desafiliación inmediata del club.
“El único órgano especializado en materia deportiva que puede impartir justicia y decidir en derecho si un club o un jugador incumplió un contrato deportivo y tasar su perjuicio, es el TAS, en su condición de Tribunal de Arbitramento (…) La Dimayor y la FCF no pueden apelar a sus facultades disciplinarias para forzar a Atlético Nacional a pagar una multimillonaria suma a favor del Cortuluá, que no ha determinado una autoridad judicial. A pesar de ello, estas entidades (Dimayor y FCF) le han impedido el registro de sus jugadores a la Liga BetPlay hasta que se pague dicha condena”, comentaron.
Problemas para la Selección Colombia
La situación se complica cada vez más ya que la acción de Nacional podría traerle graves problemas a la institución, pues la FCF podría desafiliarlo de la liga por violar los estatutos de la misma. Ahora, si la FCF no desafilia a Nacional, la FIFA podría intervenir para evaluar la inmediata desvinculación de la Federación Colombiana de Fútbol como asociado de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). En el caso de que eso ocurra, los clubes del Fútbol Profesional Colombiano no podrían competir a nivel internacional en ningún torneo Conmebol y se desconocería la liga local como un torneo oficial.
SEGUIR LEYENDO: