Grabado en Bogotá taxista que llevaba dos niñas en el baúl

El hecho fue difundido por un ciudadano que tomó el video en las vías de la capital colombiana

Guardar
Imagen de referencia - Taxis en Colombia - Foto: Colprensa
Imagen de referencia - Taxis en Colombia - Foto: Colprensa

A través del video de un ciudadano, que fue difundido este lunes 2 de agosto por Noticias Caracol, se evidenció que un taxista en Bogotá transportaba a dos menores de edad en el baúl junto a otros artículos, poniendo sus vidas en peligro.

Los sucesos, según la persona que se encontraba grabando, ocurrieron en la avenida Ciudad de Cali, rumbo a la localidad de Fontibón. Además, afirmó que las dos menores iban en el maletero a raíz del sobrecupo que traía el vehículo en la parte delantera.

Por lo que se logra apreciar en las imágenes, estas niñas compartían espacio junto a otros enceres, ya que, por ejemplo, se observan lo que serían unas cajas. Incluso, la carga parece que era tan grande que el baúl del taxi no alcanzaba a cerrarse.

A continuación el video:

Taxista llevaba a dos menores en el baúl - Bogotá - Video: cortesía TW @PuraCensura/Noticias Caracol

Acorte a las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito, el taxista estaría incurriendo en la infracción C15, que refiere a “conducir un vehículo, particular o público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación”. Ello le podría traer, además, una multa de hasta $438.900 pesos, mas no se contempla que la persona pueda perder su licencia de conducción o que el automotor le sea inmovilizado.

HISTORIAL DE INFRACCIONES EN BOGOTÁ:

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) reportó que, entre 2010 y 2020 se impusieron más de 6.613.618 multas multas de tránsito en la capital del país a personas que cometieron alguna de las infracciones contempladas en el Código de Tránsito, con información actualizada al 16 de julio del 2021.

Las cifras, a las cuales tuvo acceso la Unidad de Datos de El Tiempo, evidencian que las multas en Bogotá ascienden hasta los 310 mil millones de pesos, debido al no pago de estas por parte de 387.233 infractores. El año en el cual se impusieron mayor cantidad de comparendos fue el 2018, con 739.189; mientras que el que menos presentó fue 2015, con 423.086 en total.

Imagen de referencia - comparendos de tránsito - Foto: Colprensa
Imagen de referencia - comparendos de tránsito - Foto: Colprensa

En el informe el citado medio también puntualiza sobre cuáles son las infracciones que más se cometen. La primera es, por lejos, el estacionar un vehículo en sitios prohibidos (C2), representando el 28,6% del total de comparendos. La segunda posición (7,6%) la ocupa el “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado” (C14).

La tercera y cuarta posición se la llevan el “conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código” y no realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos, con un 7,6% y 6,5% respectivamente.

Comparendos por transporte ilegal, otra preocupación:

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito informaron en junio pasado que, desde enero de este año se impartieron 9.674 comparendos por el uso de vehículos no autorizados para la prestación del servicio de transporte público, contemplado en la infracción D12. Ello, acorde a las autoridades, evidencia un promedio de 500 multas mensuales.

Mauricio Barón Granados, Director de Investigaciones Administrativas al Tránsito y Transporte de la Secretaría Distrital de Movilidad, hizo un llamado en su momento para que los usuarios no recurren en este tipo de conductas: “La Secretaría Distrital de Movilidad actúa con diligencia en contra del transporte ilegal en Bogotá. Este representa riesgos para las y los usuarios toda vez que está por fuera del control del Estado, no está legalmente habilitado ni cumple con la normativa nacional ni distrital en materia de transporte público”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar