Conozca la propuesta con la que la ciudadanía quiere reformar la Policía Nacional

En la iniciativa participan la Comisión Colombiana de Juristas, Temblores ONG y Change.org, entre otras. Fue creada por Álvaro Herrera, músico víctima del abuso policial, y hoy tiene la aprobación con firmas digitales de más de 67.000 colombianos

Guardar
En un informe, Change.org informa que según la Policía Nocional de Colombia “hay investigaciones abiertas por ‘presuntas faltas disciplinarias’ que comprometen a 228 uniformados. Estas, según la propia policía, se asocian a abuso de autoridad (108 casos), homicidio (16), agresiones físicas (45), lesiones personales (25) y otras conductas (34)”.
En un informe, Change.org informa que según la Policía Nocional de Colombia “hay investigaciones abiertas por ‘presuntas faltas disciplinarias’ que comprometen a 228 uniformados. Estas, según la propia policía, se asocian a abuso de autoridad (108 casos), homicidio (16), agresiones físicas (45), lesiones personales (25) y otras conductas (34)”.

En las primeras semanas de septiembre se radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar la Policía Nacional, elaborado y estructurado desde y por la ciudadanía. En la iniciativa, agregando su firma, dejando sus opiniones o adicionando artículos podrá participar cualquier colombiano durante las dos próximas semanas. El borrador ya está, pero el ideal es que antes de su presentación todo aquel que lo desee pueda aportar ideas : se trata de algo así como una Wikiley.

La iniciativa se llama #ReformaAlaPolicíaYa y surgió tras una petición en Change.org de Álvaro Herrera, un músico que aseguró ser capturado por civiles y trasladado a un CAI donde fue esposado, golpeado y denigrado por algunos oficiales, quienes intentaron obligarlo a declarar frente a un celular que estaba “tirando piedra” en medio de las protestas del paro nacional en Colombia

La denuncia y petición de la reforma, que hoy tiene la firma digital de más de 67.000 ciudadanos trascendió tanto que organizaciones civiles y de derechos humanos, con mediación de Change.org, se reunieron para trabajar en el documento que será presentado en el Congreso una vez los colombianos acaben de realizar sus aportes.

“Álvaro hizo la petición, pero las organizaciones de la sociedad civil llegaron a aportar su experticia, a decirle: ‘Oiga, vamos a colaborar para crear un proyecto de ley’. Así comenzó a tomar forma la campaña #ReformaAlaPolicíaYa, una iniciativa que lideran muchas organizaciones sin afán de protagonismo, sin políticos, con la que se busca decirle al Gobierno y al Senado: la ciudadanía ya se está organizando y tiene claros los puntos más críticos que quisiera ver reformados de la Policía”, explicó Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia.

Entre las organizaciones que han colaborado en la estructuración de la propuesta sobresalen Fundación Artemisas, Fundación Friedrich Ebert (FES) Colombia, Red Contra el Abuso de la Autoridad (REDCAA), Comité de Derechos Humanos de la Localidad de Usme, Fundación Comité de la Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Colectivo Rosa Negra, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Viva la Ciudadanía y Temblores ONG.

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) enfrentan manifestantes durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) enfrentan manifestantes durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Una precisión que hace Rodríguez es que el proyecto de ley para nada pretende ir en contra de la Policía Nacional, lo que se busca es “que en la iniciativa, entre todos, trabajemos para poner a esta institución al servicio de la ciudadanía”. La intención, de acuerdo con Álvaro Herrera, es que las víctimas de la violencia policial sean escuchadas.

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el presidente Iván Duque para que víctimas como yo, del abuso policial, seamos realmente escuchadas. Que nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, afirmó Herrera.

La última vez que se reformó a la Policía Nacional fue en 1994, temporada en la que la militarización y la lucha contra la guerrilla eran la prioridad. De ahí la necesidad de una renovación pensada desde una persona de a pie. “Lo más ambicioso de esta iniciativa es que cuando se radique el proyecto de ley, cualquier colombiano podrá percatarse de que puede reformar. Los senadores van a ponerse en sintonía con las preocupaciones ciudadanas”.

Quienes deseen apoyar la petición pueden firmar (más de 67.000 colombianos lo han hecho) o bien co-crear, aportando ideas en este documento, como lo han hecho ya más de 200 ciudadanos.

Cifras de violencia policial

En un informe de Change.org, la plataforma de campañas sociales con más de dos millones de usuarios activos en Colombia, documentó cerca de 1.200 casos asociados con violencia policial: aproximadamente 100 hechos relacionados con abuso de la fuerza, 26 muertes violentas en manos de uniformados, al menos 4 víctimas de agresión sexual, más de 670 detenciones arbitrarias, 81 víctimas de violencia ocular (el 80 % de las víctimas podrían perder la visión por un ojo) y 43 casos de violencia homicida.

La cifras fueron analizadas con base en datos de Temblores ONG, la Policía Nacional y el MinDefensa. En el caso de la Policía, los resultados de la encuesta Invamer más reciente indican que tiene la desfavorabilidad más alta de toda la historia de la medición, el 56 % de los encuestados afirmó que tiene una imagen negativa de la misma.

El informe de Change.org también revela que este año “hay investigaciones abiertas por ‘presuntas faltas disciplinarias’ que comprometen a 228 uniformados. Estas, según la propia Policía, se asocian a abuso de autoridad (108 casos), homicidio (16), agresiones físicas (45), lesiones personales (25) y otras conductas (34)”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar