Los nadadores colombianos Daniel Restrepo y Sebastián Morales fueron protagonistas de su categoría en saltos de trampolín 3 metros individual masculino al clasificar anticipadamente con 411.50 puntos (Restrepo) y 400.85 (Morales) entre 29 clavadistas participantes.
La jornada contó con un mano a mano entre los deportistas latinoamericanos y los representantes de la República Popular China: por América del Norte y Suramérica clasificaron dos mexicanos, dos colombianos y un representante de la República Dominicana. El mejor registro correspondió al mexicano Rommel Pacheco, número 3 de la clasificación general, con 479.25 por detrás de los chinos Z. Wang y S. Sie con 513.90 y 520.10 en sus guarismos.
Los talentos colombianos hicieron 6 rondas de saltos entre la 1:00 a.m. y las 3:30 a.m. del 2 de agosto, pasando el corte, que se compone de 18 clavadistas que disputarán la siguiente ronda.
Restrepo y Morales pasaron a semifinales en su 4 ronda cada uno, luego de un inicio prometedor en el que ambos acometieron sus saltos en posición carpada, y de menos a más avanzado de satisfactorio a buen salto al superar el promedio de 7 puntos en clasificación.
La semifinal y final de la categoría se realizará en dos horarios: 8:50 p.m. del próximo martes 3 de agosto y 1:15 a.m. del 4 de agosto.
Morales: en busca de la gloria en Tokio 2020
Sebastián Morales Mendoza logró en Río 2016 meterse en la final junto a 12 de los mejores clavadistas de la categoría en la que esta madrugada vuelve a ser protagonista: trampolín de tres metros.
Con 26 años, este deportista antioqueño fue el octavo compatriota en clasificar a las justas olímpicas y el primero en una disciplina distinta al atletismo.
Morales participó en el Mundial de Corea del Sur (2019), en el que destacó por su persistencia y su buen remate de clavado, por lo general en posición vertical.
Ante el hecho de lograr una clasificación anticipada, Morales afirmó que: “Significó mucho porque la logro con un año de anticipación, algo que es muy bueno, que quería lograrlo desde que se acabó Río, porque es diferente clasificar con un año de anticipación para poder trabajar, es mucho tiempo para trabajar en los detalles de los saltos que de un siete se puede subir a un 8 e incluso un 8,5, que hacerlo en el preolímpico de tres meses antes de los Juegos, por eso estoy muy feliz de conseguir objetivos trazados”.
El colombiano, cuya rutina de entrenamiento sobrepasa las 6 horas diarias en el agua, se caracteriza por el estudio a conciencia de sus rivales, evidente en la competencia de esta madrugada en Tokio. Compañero de Daniel Restrepo, con quien se entiende a cabalidad en la disciplina, luchó salto a salto porque su compañero clasificara para los Olímpicos en los Panamericanos de Lima, meta cumplida que en 2021 tiene a ambos disputando, junto a potencias como China y Nueva Zelanda, un puesto de relevancia en el panorama olímpico.