La noche del 30 de julio el gimnasta colombiano Ángel Hernández debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio con una destacada actuación: ocupó la novena posición, si bien quedó a un puesto de clasificar a la final de la competencia. Y el sábado 31 de julio, cuando intentó salir de la capital japonesa, narró el drama vivió en el aeropuerto, pues no le permitieron viajar.
Lo que explicó el español, nacionalizado en Colombia, es que estaba varado en el aeropuerto debido a que tenían que hacer escala en los Estados Unidos, donde no los dejan ingresar por haber estado hace menos de 14 días en Europa. Valga recordar que el país norteamericano tiene restricciones de ingreso a ciudadanos extranjeros que hayan visitado 26 países de la Unión Europea, que pertenecen al espacio Schengen, las dos últimas semanas. Y tal es el caso de Hernández.
En un video en su cuenta en Instagram, el gimnasta en trampolín denunció:
“Estamos en el aeropuerto de Japón y no hemos podido viajar porque los tiquetes los han comprado por Estados Unidos y como estuvimos en Europa hace menos de 15 días, no nos han dejado viajar”.
Hernández manifestó que al consultar a su director técnico por una solución, le respondió que lo mejor era permanecer en cuarentena algunos días en Japón, de lo contrario tendría que cubrir con el gasto de nuevos tiquetes. El hecho, indignó al gimnasta, quien reclamó el trato que se les da a los deportistas.
“Llamamos a nuestro director técnico para preguntarle qué podíamos hacer y su respuesta fue que hiciéramos la cuarentena los próximos días o nos paguemos nosotros nuestros tiquetes. Esas son las respuestas que nos dan a los deportistas que nos partimos el pecho por representar a nuestro país”, narró.
Hernández también aprovechó para denunciar que a algunos gimnastas se les debe el dinero que prestaron para una concentración en Europa; lo hizo etiquetando en sus historias al Comité Olímpico Colombiano, al ministerio de Deporte y a Indeportes Antioquia.
“Voy a contarles que estuvimos en Europa. Hicimos una concentración que nos dieron plazo de un día para organizarla. Tuvimos que conseguir nosotros mismos los restaurantes donde íbamos a comer, los hoteles y el sitio de entrenamiento de un día para otro porque nos exigieron ese tiempo para darnos el dinero, dinero que nunca nos dieron y nos pidieron que lo consiguiéramos prestado”, contó en sus redes sociales.
Así le fue en los Olímpicos
El deportista, nacido en Albacete (España), tuvo una interesante primera salida en la disciplina de gimnasia en trampolín donde recibió un puntaje de 51.350 que lo ubicó temporalmente en el tercer lugar de la justa, pero terminó en el puesto 11, luego de que el resto de competidores realizarán sus correspondientes presentaciones.
Ya en el segundo turno tuvo un inicio complicado al irse sobre uno de los costados del trampolín, lo que le conllevó a que el deportista se tomara unos segundos sentado para respirar y con más calma reiniciar las acrobacias en las que se buscaba más nivel, no obstante, perdió altura lo que le dio para hacer un giro sencillo para concluir su presentación.
Pese a esos traspiés, Hernández consiguió un mejor puntaje con 54.890, para un total de 105.930 que le permitió ubicarse en el noveno puesto. Y aunque no logró entrar entre los 8 finalistas, al ser superado por el ruso Dmitrii Ushakov, que obtuvo un puntaje de 109.485, dejó un buen registro para el país en esta disciplina.
SEGUIR LEYENDO: