Madres de víctimas de ‘falsos positivos’ celebran la imputación del General (r) Mario Montoya

Para los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales este es un avance en el proceso de esclarecimiento de la muerte violenta de sus jóvenes

Guardar
Familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales celebran el anuncio del fiscal Barbosa
Familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales celebran el anuncio del fiscal Barbosa

En una entrevista exclusiva con la revista Semana, el fiscal Francisco Barbosa informó que se imputarán cargos sobre el comandante (r) del Ejército General Mario Montoya, acusado de ser el determinador de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’, durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Según el fiscal general, Montoya incentivó a que hombres de esa fuerza pública asesinaran a inocentes para obtener beneficios dentro de la institución al presentar ‘resultados’ con supuestas bajas en combate. Familiares de las víctimas celebran la decisión.

“Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, dijo el fiscal en exclusiva con Semana.

En una entrevista con RCN Radio, integrantes del colectivo ‘Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá' (MAFAPO), una de las organizaciones que busca esclarecer la verdad respecto a las denuncias de asesinatos a jóvenes para hacerlos pasar como hombres armados al margen de la ley, festejaron la imputación sobre el uniformado retirado. Cecilia Arenas, hermana de Mario Alexander Arenas, víctima de ejecución extrajudicial en 2008, aseguró que, después de 13 años, empieza a verse la justicia.

“A las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá nos alegra mucho la noticia de la imputación de cargos contra el señor Mario Montoya; nosotros sabemos que no son solamente 104 casos por los que se le pueden imputar cargos a este señor, sino que son muchísimos más y poco a poco saldrán a flote”, reveló la mujer ante la emisora.

Arenas, en su conversación con ese medio de comunicación, comentó que la verdad debe continuar saliendo a la luz, y que es necesario que las familias que perdieron a sus familiares en este tipo de hechos violentos logren esclarecer lo sucedido.

“Estamos demostrando que esto de los falsos positivos no ha sido una mentira, estamos demostrando que todo esto no viene solamente de ahorita sino de muchísimos años atrás, y el señor Montoya siempre ha sabido todo, al igual que el general Padilla, el señor Uribe, Santos y toda la cúpula militar, ellos saben que estos son crímenes atroces han sucedido durante muchísimos años, y que nadie sabía atrevido a denunciarlos, solamente las madres de Soacha, que se atrevieron a soltar el miedo para poder consolar el dolor y hablar de lo que pasó (...)”, aseguró.

Ana Páez Muñoz, madre de Eduardo Garzón Páez, joven que desapareció el 4 de marzo de 2008, y fue hallado sin vida 27 de agosto de ese mismo año, también celebró el anuncio de Barbosa. “Estoy de acuerdo con la imputación de cargos contra ese señor (...) se encuentra en libertad y no ha aportado ninguna verdad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Para Ana, Montoya se ha ‘burlado’ de las víctimas, “como madre Eduardo Garzón Páez, víctima de los falsos positivos, y como integrante del colectivo de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO), pido que se agilice este proceso y la investigación porque los victimarios no se pueden seguir burlando de las víctimas porque tenemos derechos entre ellos el de saber la verdad”.

La emisora, además de consultar a las víctimas, habló con el director Ejecutivo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Cesar Santoyo, quien ha acompañado a las víctimas las ejecuciones extrajudiciales, manifestó que la imputación es tan solo un avance en el largo proceso.

“Para las víctimas es una posibilidad bastante cierta de poder seguir accediendo a la verdad, de seguir corroborando que ciertas prácticas que desafortunadamente a lo largo de muchos años, se registraron en los batallones y unidades del Ejército, y que definitivamente muestran que era insostenible, seguir tratando de ocultar ese patrón sistemático de violación de los Derechos Humanos en el país”, concluyó el directivo.

Seguir leyendo:

Guardar