Las seis regiones con las que Colombia le apostará a conquistar a los turistas internacionales

El proyecto que es impulsado con el Gobierno nacional y ProColombia quiere que Colombia recuperé el crecimiento del turismo que se había registrado hasta mayo del 2020

Guardar
BOGOTÁ, 14 de septiembre de
BOGOTÁ, 14 de septiembre de 2020.- Gampling es una de las nuevas alternativas de turismo en tiempos de distanciamiento social. (Colprensa).

Luego de la situación que vivió el turismo en el mundo debido a la pandemia del Covid-19, en la que se cerraron fronteras por un largo periodo, este sábado 3 de julio se dio a conocer que Colombia presentó una nueva estrategia para activar el flujo de turistas internacionales. El sector le apunta a posicionar seis regiones que destacan por su biodiversidad y su variedad cultural.

“Con la nueva estrategia, a través de las seis regiones turísticas, queremos apuntarle a las nuevas tendencias de viajes internacionales. Hoy el segmento de mayor demanda es el de naturaleza, en el cual tenemos grandes fortalezas”, expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, citada en un comunicado de ProColombia, que lidera la iniciativa.

La iniciativa de reactivación del sector turismo en el país, que surge de una alianza entre el Estado y los gremios que lideran esta parte de la economía, tiene como referente los datos que se registraron entre diciembre del 2019 y mayo del 2020 donde las visitas extranjeras al país por turismo crecieron un 62%.

Con esta alianza buscan aprovechar los espacios naturales y diversos que tiene el territorio, ya que Colombia es uno de los 17 países clasificados como megadiversos de acuerdo con National Geographic, pues tiene más de 5.000 especies de plantas endémicas, ecosistemas marinos y de acuerdo con la UNESCO, prácticamente el 10% de la biodiversidad del planeta se encuentra aquí.

La ministra hizo hincapié en el tema: “somos un país megadiverso y por eso, en el marco de una reactivación segura, nuestro reto es posicionarnos como un destino de turismo de naturaleza de talla mundial”.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, resaltó que la estrategia surgió de un arduo trabajo en el que se recolectaron las opiniones que tiene empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística del país y mencionó que el objetivo, a su vez, es hacer que los viajeros prolonguen la estadía en el país al encontrar más lugares por visitar.

“Nuestro objetivo es presentar una oferta organizada que muestre la riqueza natural y cultural de nuestros destinos para ser más competitivos en los mercados a nivel mundial. Además, con esta propuesta queremos, entre otras cosas, que los viajeros conozcan más de un destino y prolonguen su viaje para visitar otros lugares de una misma región”, explicó la directiva.

Entre las seis regiones que serán impulsadas por la nueva estrategia se encuentran: el gran Caribe colombiano, el Pacífico colombiano, los Andes occidentales colombianos, los Andes orientales colombianos, el Macizo colombiano y la Amazonía-Orinoquía colombiana. Cada una de ellas, según las entidades, cuenta con un atractivo “de talla mundial” y satisface los gustos de los diferentes tipos de viajeros.

Por ejemplo en el Caribe colombiano, como se ha hecho durante muchos años, el valor agregado a resaltar es la posibilidad de hacer cruceros, viajes por el mar, visitar lugares históricos y estar en contacto principalmente con las zonas costeras en las que se encuentra La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Santuario de Fauna Acandí,
El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona es uno de los parques colombianos donde hace presencia la especie invasora.

Mientras que en en el Pacífico, la experiencia puede estar más enfocada a la aventura ya que es una de las zonas más diversas no sólo por los ecosistemas sino por la cantidad de fauna que concentra el territorio. Además de esto, en esta región es muy famosa la salsa y otras bailes típicos que atraen el turismo sumado a la oferta gastronómica.

Por otra parte, en los Andes colombianos que se dividen en dos, se pueden encontrar por un lado, en los occidentales, montañas de café y una cantidad de flores exorbitante; y en los orientales se pueden encontrar páramos y las estructuras coloniales que cuentan la historia del mestizaje y la diversidad cultural que reúne lo indígena, lo criollo, lo afro y demás, una característica que se comparte con el Macizo Colombiano.

Vista del páramo en la
Vista del páramo en la base del volcán Antisana en Ecuador. EFE/José Jácome/Archivo

Y finalmente la Amazonía y la Orinoquía resaltan por su color verde en el que los turistas pueden encontrar el equilibrio que mantienen las comunidades de la zona con la naturaleza y los animales y como se han preservado algunas zonas que acogen grandes maravillas como la selva, las caídas de agua cristalina entre otras cosas por explorar.

El río Amazonas es el
El río Amazonas es el canal de comunicación de la capital del Amazonas. Convergen tres fronteras Brasil, Perú y Colombia. Foto: Juan Páez-Colprensa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar