Una de las principales cartas que tiene Colombia para sumar medallas en los Juegos Olímpicos es el atleta Anthony Zambrano, que la noche del sábado 31 de julio logró clasificar a la semifinal de los 400 m. Pese a que esta no es una prueba en la que comúnmente han sobresalido los cafeteros —a excepción de él—, el deportista guajiro quiere demostrar que sí se puede ganar. Así lo sostuvo previo a su próxima aparición en Tokio.
El atleta colombiano participará en la semifinal de los 400 metros este lunes 2 agosto a las 6:05 a. m. (hora colombiana) y, de avanzar, disputaría la final el jueves 5 de agosto a las 7 p. m. Más allá de una presea en las justas olímpicas, que quizá es el mayor sueño que Zambrano tiene, lo que quiere es ser un ejemplo de disciplina y autosuperación para quienes apenas comienzan en el deporte.
“Espero que me sigan apoyando, que me sigan viendo y seguir demostrándoles a los jóvenes que sí se puede. He venido soñando con esto desde hace muchos años, con caídas y levantadas, pero cuando uno tiene un propósito y lucha por él, lo logra”, manifestó.
Aunque la pista olímpica es la que pone a cada atleta en su lugar, la esperanza en que Anthony Zambrano esté en el podio radica en su palmarés. En los Juegos Panamericanos 2019 fue el ganador de la medalla de oro en los 400 metros individual y en la categoría 4x400 metros relevos.
Con 21 años edad Zambrano fue el primer medallista colombiano en la historia del un Campeonato Mundial de Atletismo, en Doha 2019. En ese entonces se colgó el metal plateado. Sus triunfos, según él, además de sus preparación, se deben gracias “al de arriba” y por eso se lo agradece.
“Primero que todo hay que darle gracias a Dios por permitirme estar acá otra vez en unos Juegos Olímpicos. Feliz porque estoy representando a Colombia, a Barranquilla y a La Guajira, y siempre competir por mi madre, por quien la estoy dando toda para darle este regalo de cumpleaños”.
Así avanzó a la semifinal
En su primera competencia en la pista del Estadio Olímpico de Tokio, saliendo desde el cuarto carril, Anthony Zambrano demostró el fenomenal cambio de ritmo por el que se le reconoce mundialmente. A falta de 100 metros de la meta, luego de ir entre los últimos competidores, comenzó a adelantarlos.
Faltando menos de 40 metros, el colombiano dio sus pasos más largos y terminó de primero en la serie número cuatro, con un tiempo de 44.87 segundos. El cambio de ritmo le permitió clasificar a la semifinal junto al australiano Steven Solomon y el sudafricano Wayde Van Niekerk, uno de sus rivales más fuertes.
“No le tengo miedo a nada ni a nadie (...) Ya estamos aquí en Tokio y mi meta y mis objetivos son precisos: hacer todo lo posible en los 400 metros y luego con mis compañeros en el relevo de 4x400. Quiero ser finalista y luego lo que Dios me dé, lo que merezco, más allá o más acá”, había sostenido Zambrano antes de su primera competencia.
En los relevos 4x400 Zambrano correrá el viernes 6 de agosto a las 6:25 a. m., acompañado de , Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, Jhon Solís, Raúl Mena y Carlos Lemos.
SEGUIR LEYENDO: