Seis regiones turísticas de Colombia que esperan a los viajeros

El Pacífico, el Gran Caribe, el Macizo, la Amazonía-Orinoquía, los Andes Orientales y los Andes Occidentales hacen parte de esta estrategia que busca posicionar al país como un destinos de naturaleza

Guardar

La biodiversidad y la variedad cultural hacen parte de las nuevas tendencias de los viajeros internacionales que buscan experiencias sostenibles y responsables con el medio ambiente, por esta razón ProColombia lanzó una nueva estrategia para la reactivación económica del sector a través del impulso de seis regiones turísticas en el país.

El Pacífico, el Gran Caribe, el Macizo, la Amazonía-Orinoquía, los Andes Orientales y los Andes Occidentales hacen parte de la nueva oferta turística del país que contempla una alternativa sostenible y competitiva orientada en la demanda de los viajeros extranjeros que buscan experiencias vinculadas a la naturaleza y a las tradiciones culturales.

“Con la nueva estrategia, a través de las seis regiones turísticas, queremos apuntarle a las nuevas tendencias de viajes internacionales. Hoy el segmento de mayor demanda es el de naturaleza, en el cual tenemos grandes fortalezas. Somos un país megadiverso y por eso, en el marco de una reactivación segura, nuestro reto es posicionarnos como un destino de turismo de naturaleza de talla mundial”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Estos destinos, que cuentan con atractivos impresionantes y que satisfacen diferentes segmentos de turismo, que hacen parte de grupos concretos de viajeros, pretenden posicionarse a nivel mundial a través de diferentes experiencias que buscan prolongar la visita de los turistas, invitarlos a que regresen y a contribuyan con la reactivación económica del sector en el país.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que esta nueva estrategia se llevó a cabo con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística del país, una de las más afectadas por la crisis sanitaria del covid-19.

“Nuestro objetivo es presentar una oferta organizada que muestre la riqueza natural y cultural de nuestros destinos para ser más competitivos en los mercados a nivel mundial. Además, con esta propuesta queremos, entre otras cosas, que los viajeros conozcan más de un destino y prolonguen su viaje para visitar otros lugares de una misma región”, señaló Santoro.

A través de estas seis regiones turísticas se busca abrir nuevos segmentos del mercado internacional y posicionar a Colombia como un destino sostenible en un periodo de postpandemia.

La región de ‘Gran Caribe: mucho más que Caribe’ especializada en el turismo de lujo, de reuniones y cruceros y de avistamiento de aves tiene una importante oferta a los visitantes nacionales e internacionales que buscan experiencias vinculadas a la cultura, la playa el sol y la naturaleza, con una importante muestra gastronómica

“En esta región se encuentran desde nieves perpetuas, hasta desierto de dunas, pasando por importantes arrecifes de coral y playas. Es una tierra llena de contrastes que acoge culturas tan variadas como las indígenas wayúu, kogui o zenú y las raizales palenquera o isleña. La cultura se expresa en su legado arquitectónico colonial y su música vallenata, cumbia y porro, pero también en el imaginario garciamarquiano”, indicó el Ministerio de Comercio.

La región ‘Pacífico: sabor a selva y mar’ se debe posicionar como un ecosistema único y megadiverso para los viajeros que buscan experiencias de turismo de naturaleza y urbano en el que encontrarán algunos de los escenarios con una de las mayores riquezas naturales más excepcionales del continente y la ciudad de Cali con una importante oferta gastronómica y musical.

La región ‘Andes Occidentales: montañas de café y flores’ combina las costumbres tradicionales campesinas y la modernidad, y los valles y montañas donde las flores y el café son los protagonistas, haciendo de su oferta un atractivo internacional que contrasta la naturaleza y las cultura con la urbanidad.

La región de los ‘Andes Orientales: páramos y valles legendarios’ ofrece atractivos históricos y naturales que confluyen las culturas indígenas ancestrales y las culturas criollas, donde se combina la vida andina tradicional con sus imaginarios y leyendas con la modernidad de las grandes ciudades.

La región del ‘Macizo: orígenes ancestrales’ resalta las culturas milenarias de los indígenas y costumbres tradicionales entre los importantes parques arqueológicos que se encuentran sobre las montañas adornadas con paisajes de páramos y volcanes.

Por último, la región de la ‘Amazonía: selvas y llanos sangrados’ magnifica la naturaleza del país, los ecosistemas y recursos naturales, la biodiversidad y las culturas indígenas que conviven en armonía con la flora y fauna que habita los tesoros naturales mejor conservados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar