El hijo de Villavicencio (Meta), al levantar 359 kilogramos, se quedó con el quinto lugar de la competencia de halterofilia en las Olimpiadas de Tokio 2020, lo que le permitió conseguir un nuevo diploma para Colombia en las máxima competencia deportiva del planeta.
Santiago Rodallegas participó en la categoría de 81 kilogramos el sábado, en la noche japonesa y la madrugada colombiana, donde en el arranque levantó 163 kilos y posteriormente en el envión alzó 196 kilogramos.
Al llanero no le alcanzó para dar la pelea contra el chino Xiaojun Lyu que se colgó el oro tras levantar 372 kilos, el pesista de República Dominicana Michel Zacarias Bonnat que sostuvo 367 kilos y obtuvo plata, el italiano Antonino Pizzolato que soportó 365 kilos para quedarse con el bronce. También lo rebasó el estadounidense Harrison James Maurus que obtuvo el cuarto lugar al levantar 361 kilogramos.
No obstante, el villavicense, de 23 años, debutó en unos olímpicos con esta destacada presentación y sueña ahora con las justas de París en 2024.
“Se hizo mucho el esfuerzo de hacer las cosas bien hoy, son mis primeras olimpiadas, las disfruté mucho e hice lo mejor que pude gracias a Dios”, afirmó en el canal Caracol Sports.
El pesista subrayó que no logró llevar a cabo los ejercicios como correspondía, pese a sentirse y estar en excelente forma para esta competencia.
“Hay días buenos y hay días que no son tan buenos. Hoy me levanté muy bien, pero los levantamientos no se hicieron correctamente, cosas que pasan”, explicó.
Pero el deportista aseguró que no se va rendir y piensa en su futuro para las próximas justas que se levarán en territorio francés.
“Acá no me detengo y este sueño lo voy a cumplir en París si Dios nos permite estar ahí y este sueño no para”, comentó.
Finalmente esta promesa del levantamiento de pesas envió un saludo a su maestra, la medallista de oro en halterofilia María Isabel Urrutia.
“A la profe le voy a aprender mucho, es una persona que me da mucha sabiduría y es la primera campeona olímpica”, concluyó.
Santiago Rodallegas nació el 15 de noviembre de 1997 y desde pequeño se inclinó por el deporte y a muy temprana edad llegó a la selección Colombia infantil de pesas, donde conoció a Francisco Mosquera, su amigo de toda la vida.
“Es una persona que muy poco habla y solo se expresa cada vez que va a levantar. Él ama esto y lo veo preparado para sorprender al mundo”, aseguró Mosquera al Diario AS.
Aunque es muy joven, su recorrido deportivo es bastante importante: ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de 2017 en Santa Marta y fue plata en los Juegos Suramericanos del mismo año. Así mismo, debutó en los pasados Juegos Panamericanos de Lima y obtuvo el oro en los 94 kilos. Su última competencia antes de Tokio 2020 fue el Campeonato Panamericano de Pesas de este año, allí los resultados superaron su propio registro por un kilo más.
La reconocida pesista María Isabel Urrutia fue la encargada de tomarlo de la mano para guiar su camino a las grandes ligas. Después de ver el potencial de Santiago en las competencias nacionales, la deportista lo trajo a vivir a Bogotá y desde ese momento empezó a ser su entrenadora.
“Eso fue una sorpresa porque cuando comencé en las pesas mi ídolo era ella y ahora me entrena”, dijo Rodallegas al diario El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: