Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara Sofía Galván, quien está desaparecida desde enero de este año, continuó manifestando este sábado 31 de julio su inconformismo con el sistema judicial colombiano, luego de que la jueza segunda penal del circuito especializada de Bogotá decidiera declarar la nulidad en el proceso que se adelantaba en contra de los presuntos responsables del hecho: Carolina Galván, madre de la menor de 2 años, y su pareja sentimental Nilson Díaz.
En referencia a lo sucedido el pasado viernes, la mujer advirtió durante una entrevista concedida a RCN Noticias que “así hubiera irregularidades no es permitido que esto ocurra, ellos han dicho muchas cosas sobre el caso, hasta mentiras, cómo no van a hacer nada y ahora dejarlos libres. Ellos (su mamá y su padrastro) son los responsables, ellos tienen que responder por todo”.
Valga recordar que la jueza encargada del caso concedió la nulidad del mismo luego de que la abogada defensora de Galván y Díaz, Aydeé Acevedo la solicitara argumentando que la Fiscalía habría cometido errores durante la audiencia de formulación de cargos del pasado 23 de mayo. De acuerdo con la defensora, “se debe delimitar la conducta, las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon, qué hizo cómo lo hizo, cuándo lo hizo, dónde lo hizo, etc”.
En ese sentido, la juez determinó que el relato hecho por el fiscal del caso, Arsenio Sánchez, fue una exposición deficiente, vaga y confusa, lo que hace que no haya claridad sobre los hechos precisos que justificarían la imputación del cargo de desaparición forzada. Por ello, dio vía libre a la petición de nulidad, que pretende defender el derecho al debido proceso de los acusados, y ordenó la liberación de Carolina y Nilson, quienes se encontraban desde el 19 de marzo en las cárceles de El Buen Pastor y La Picota.
Así las cosas, Xiomara Galván no sólo criticó la anulación del proceso, sino también la labor de la propia Fiscalía, sobre la que advirtió que “dicen que la niña está muerta pero el cuerpo tampoco lo encuentran. Ella no está muerta, ella está viva pero tampoco quieren hacer nada por buscarla. Esto demuestra que no hay funcionarios que defiendan la niñez”.
Siguiendo ese orden de ideas, también expresó para ese medio que “La persona que tiene la niña está haciendo todo lo posible para que no la encuentren. Esto se trata de gente con poder que están haciendo algo para que no haya justicia, porque yo estoy segura que la niña sigue con vida”.
Igualmente, tuvo palabras de crítica para la abogada Acevedo, a quien señaló no sólo de lograr la libertad de Carolina y Nilson, también es quien dilató el proceso de Luis Andrés Colmenares. Así lo manifestó en un video enviado al padre del joven, Luis Alberto Colmenares:
Yo soy la tía de Sara Sofía, de la bebé de dos años desaparecida. Hago este video con el fin de pedirle su apoyo doctor. La abogada que dilató el proceso de su hijo, hoy también está defendiendo a los responsables de la desaparición de mi Sarita, y los sacó, los dejó libres (...) Vamos a exigir justicia por su hijo, por mi Sara y por todos los niños que están siendo vulnerados en Colombia. A las instituciones no les importan los niños en Colombia.
Valga recordar, también, que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ya aseguró que la investigación cuenta con material probatorio de sobra para sustentar un juicio por desaparición forzada en contra de la madre y el padrastro de la niña. Dentro del mismo se incluyen hasta dos confesiones que comprobarían la culpabilidad de los dos acusados que pueden asegurar una sentencia condenatoria.
Igualmente, el jefe del ente acusador confirmó que que la Fiscalía ya apeló la decisión, por lo que un juez de segunda instancia tendrá que resolver si se anula o no el proceso; y advirtió que la entidad compulsará copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para que esta a su vez abra una investigación disciplinaria contra la jueza que declaró la nulidad del proceso.
SEGUIR LEYENDO: