Desde las 6 de la tarde del viernes, 30 de julio, y hasta las 6 de la mañana del domingo, 1 de agosto, el aeropuerto La Nubia de Manizales se encontrará cerrado y sus operaciones se suspenden hasta la hora establecida. Esto se debe a que se llevarán a cabo arreglos en la pista de aterrizaje, señalización y demarcación peatonal en plataforma.
De acuerdo con La Patria, esto consistiría en reparcheo de 300 metros cúbicos, señalización en 800 metros cuadrados y demás arreglos para los senderos peatonales. En total, aseguró el medio, este arreglo cuesta 422 millones de pesos.
“Es necesario informarles que a partir de este viernes 30 de julio a las 6:00 p.m. y hasta el domingo 1 de agosto a las 6:00 a.m. se realizarán obras de mantenimiento de la pista y de la plataforma del aeropuerto La Nubia. Esto significa que estarán suspendidas las operaciones y se atenderán estas obras que son fundamentales para una adecuada operación del aeropuerto, cumpliendo normas mínimas de la Aeronáutica Civil”, expresó el gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, operadora del aeropuerto, Juan Martín Zuluaga.
Según el funcionario, los aeropuertos alternos para llegar a la capital de Caldas son El Metacaña de Pereira y El Edén de Armenia. Los vuelos del domingo, ya restablecido el servicio, son las rutas hacia Bogotá, a las 11:40 y 11:50 de la mañana, y 2:10 de la tarde. Con estas, las que van hacia Medellín y de vuelta el domingo en horas de la tarde.
Mientras tanto, siguen avanzando las obras del Aeropuerto del Café ubicado en Palestina, departamento de Caldas. Según la Aeronáutica Civil, el proyecto avanza sin contratiempos en su primera fase de ejecución.
Estas, aseguró la autoridad, consisten en actividades de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes. También, se invierte tiempo a la construcción de obras varias de drenaje, y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes necesarios para la construcción de la Etapa 1.
La Aerocivil explicó que, una vez se realicen las tareas de explanación, se desarrollará primera etapa, que corresponde a la pista de 1460 metros con operación diurna y nocturna.
“Desde el Gobierno Nacional, se seguirá apoyando este proyecto fundamental para favorecer la conectividad y la reactivación económica de todo el departamento del Quindío, que encontrará en el aeropuerto del Café un polo fundamental de desarrollo económico”, expresó Ángela María Orozco, ministra de Transporte, frente a los avances de la obra.
Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil, aseguró que existe compromiso de la autoridad en el apoyo del proyecto que se viene desarrollando en su etapa de explanación de acuerdo con lo planificado. “Con la que se espera mover cerca de 5.8 millones de metros cúbicos de tierra para dar vía libre a la construcción del nuevo terminal aéreo; seguiremos trabajando de la mano en su desarrollo hasta poder entregar a los quindianos un aeropuerto que cumpla con sus expectativas y sea soporte para el progreso de esta importante región del país”, indicó el funcionario.
En total, Aerocafé tiene un costo de $531.858 millones. Los mismos, de acuerdo con Aerocivil, están respaldados en vigencias futuras para 2022 y 2023 por parte de la Nación, lo cual supera los $198.119 millones. La región beneficiada aportará $83.739 millones a precios constantes de 2020 desde el año 2020 hasta el año 2023.
SEGUIR LEYENDO: