Valentina Acosta respondió a las críticas: “estar en los Olímpicos no es algo que regalen en una piñata”

La colombiana cayó en el quinto set de su primer encuentro en el tiro con arco y se despidió de Tokio 2020.

Guardar
Valentina Acosta respondió a las
Valentina Acosta respondió a las críticas: “estar en los Olímpicos no es algo que regalen en una piñata”. Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Este martes 27 de julio la atleta colombiana Valentina Acosta fue eliminada de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras caer en la primera ronda de eliminatorias ante la británica Sarah Bettles, quien se impuso con marcador 6-4 en el tiro con arco individual femenino.

Y es que la deportista colombiana, de 21 años, se volvió viral en las redes sociales desde su debut en las justas el pasado jueves y por lo tanto recibió el apoyo y aliento de varios colombianos. Sin embargo, los mensajes negativos no faltaron y por eso a través de su cuenta de Instagram dejó un nostálgico mensaje para sus seguidores, aclarando que espera tener revancha para las olimpiadas de París 2024.

Gracias a todos por el apoyo y las buenas energías. Incluso si gano o pierdo, todos ustedes están allí enviando los mejores deseos y lindas palabras. Sobre la competencia… Bueno, esperaba más de mí, al igual que de ustedes. El viento no era las mejores circunstancias y no estaba en mi mejor forma tampoco. Pero lo único que puedo decir es que disparé las flechas con todo mi corazón, dando lo mejor de mí y poniendo toda mi energía en el campo”, escribió inicialmente.

Posteriormente, destacó que disputar unos Olímpicos no es fácil y que muchas veces se desconoce el trabajo que hay detrás de una clasificación.

Estar ahí no es fácil, eso significa mucho esfuerzo y mucho trabajo. Estar en los Olímpicos no es algo que regalen en una piñata, es un regalo de vida, que es la recompensa de todo el sacrificio que haces”, precisó.

Pero, sin duda alguna, el mensaje más contundente fue en el que pidió apoyo a los deportistas colombianos puesto que en varias oportunidades se les critica de más, pues Acosta pidió crear conciencia para entender las situaciones por las que puede estar pasando un atleta al momento de ganar o perder.

Es fácil hablar cuando no eres la persona que está allí, es fácil verlo desde afuera. Pero incluso así, hay personas que se atreven a enviar odio a una persona que está dando todo para ser la mejor representación… Pero quiero crear conciencia sobre algo que es común que suceda en los deportes. Apoyen al atleta, aunque lo haga bien o no, han pasado por muchas cosas para estar en el lugar donde están, beben estar lidiando con muchas cosas para prestar atención a las personas tóxicas que simplemente se esconden tras un teléfono”, expresó.

Finalmente, volvió a agradecer a todas las personas que le enviaron buenas energías, pues reiteró que todo lo que les deseen a otras personas, algún día la vida las trae de vuelta.

Valentina Acosta
Valentina Acosta

Participación en Tokio

La pereirana se despidió tras una difícil ronda clasificatoria, en la que quedó ranqueada en el puesto 50 de 62 posibles. Su rival, Sarah Bettles, logró posicionarse en el puesto 15 durante la misma etapa inicial.

Ubicada en la línea 2, Valentina inició su partida de la forma más difícil posible: una puntuación de 7 contra los 10 alcanzados apenas segundos antes por la británica Bettles. El primer set continuó con otros dos puntajes perfectos para la joven de 28 años, mientras que la risaraldense se quedó con disparos de 9 y 7 unidades. Así, el primer set cerró con una proporción de 30 a 23 en contra, para un general de 2 a 0.

La presión de una puntuación perfecta, sin embargo, no aplacó a Acosta, que consiguió su primer 10 en el segundo disparo del segundo set, momentos después por un tiro prácticamente similar para la contrincante, en la que fue la ronda más cerrada de todo el encuentro. La misma quedó a favor de la colombiana que alcanzó otro 10, punto que Bettles no pudo igualar en el último lanzamiento, para un set de 28 para la colombiana y 27 para la británica.

Tras un breve receso, la contrincante abrió el tercero con una flecha de 9 puntos, que no pudo ser superada por la de 7 disparada por Acosta, que tuvo un inicio permeado por lanzamientos a la zona superior izquierda de la diana. Ambas empataron a 8 en el segundo tiro, y resolvieron en el tercero, cuando la primera logró 9 y la segunda 7, para un marcador 26 a 22 en favor de la de Gran Bretaña, que se tomó la delantera con un marcador parcial de 4 a 2.

El cuarto pulso se emparejó de nuevo con puntajes de 8 - 9 - 9 para Valentina, que generó incertidumbre con un primer disparo que quedó en la línea que separa al ocho del nueve, cosa que los jueces resolvieron dictaminando el marcador hacia el menor de esos puntajes; y 9 - 8 - 9 para la británica, con lo que la serie quedó a favor de la primera, para un puntaje de 4 a 4.

La quinta ronda inició con todo a favor de Bettles que marcó un 10, frente al 9 de Acosta. Si bien la risaraldense no perdió el temple, el segundo disparo dio en una zona de 7 que, frente al 9 de su rival, casi que sentenciaba la ronda y la partida. La última no dudó en disparar hacia la zona del 8, puntaje mínimo para dejar sin oportunidades a la colombiana que de todos modos logró marcar un 9 en el que fue su último disparo en esta edición de los Juegos Olímpicos. El puntaje de la quedó 27 a 25 a favor de la británica, para un marcador final de 6 a 4.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar