En la tarde-noche de este miércoles 28 de julio hizo su debut olímpico el golfista bogotano Juan Sebastián Muñoz. En las justas de Tokio 2020 el deportista hizo presencia representando al Comité Olímpico Colombiano en la ronda 1 de la competición disputada en el Club de Campo Kasumigaseki de la capital japonesa.
Posicionado en la casilla 82 del escalafón internacional de golf, Muñoz salió con el dorsal morado al campo Kasumigaseki Country Club junto al sueco Henrik Norlander y al danés Joachim Hansen en el grupo 3 de 60 competidores en busca de la medalla olímpica dorada.
El campo donde debutó el colombiano se caracteriza por contar con bastante vegetación, diseño clásico y con longitud de 6.809 metros (par 71) y además ha albergado campeonatos como la Canada Cup (actualmente World Cup of Golf), y el Japan Open (ediciones 1933, 1956, 1995 y 2006), así como el Japan Women’s Open en 1999.
El formato de competencia del golf olímpico en Tokio 2020 contempla 18 hoyos en la ronda 1. Cada uno de los hoyos tiene un número, que es el par. Cada hoyo con par 4 quiere decir que dicho turno está diseñado para que el golfista profesional promedio meta la pelota en el hueco y lo complete en cuatro golpes.
La lógica del deporte es que entre menos golpes sean ejecutados para finalizar la ronda, más puntaje se adquiere en la tabla general de la competencia. En caso de que un golfista logre completar el hoyo con un golpe por debajo del estimado, eso se convierte en un birdie, es decir, un número abajo de par. De hacerlo en cinco golpes, se llama bogey, y de ahí en adelante doble bogey, triple bogey, etc..
El colombiano Sebastián Muñoz quedó en el top 10 de la competencia, este miércoles 28 de julio, al entregar en primera ronda una diferencia de par de (-4) en 67 impactos a la pelota.
Muñoz comenzó su ronda con un triple birdie en los hoyos 4, 5 y 6, también tuvo tres bogeys en los hoyos 9, 12 y 18. Sorprendió con cuatro birdies más en los hoyos 10, 14, 15 y 17. El golfista logró tomar ventaja sobre el español Adri Arnaus, el sueco Henrik Norlander en el octavo lugar de la clasificación general.
Así fue el último hoyo de Muñoz con bogey incluido en la ronda 1 de la cita olímpica en Japón:
Hay que considerar que a las 11:50 p. m. (hora colombiana) del miércoles 28 de julio la competición debió ser suspendida por riesgo de tormenta eléctrica, justo cuando terminó el hoyo número 17 del golfista venezolano Jhonattan Vegas.
El bogotano, educado en la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos, aprovechó el Día de la Independencia de Colombia para mostrar un mensaje de orgullo y de expectativa de cara a las cita olímpica, en donde es candidato a quedar en el top 10. Vestido con la indumentaria olímpica colombiana desde su cuenta de Instagram publicó el siguiente mensaje:
Me siento demasiado orgulloso de poder representar a mi país en Tokio. ¡Feliz 20 de Julio!
Por lo pronto la competición de golf olímpico continuará en el campo Kasumigaseki Country Club este 29, 30 y 31 de julio a partir de las 5:30 p. m. hora colombiana para definir el podio olímpico de Tokio 2020 que ocuparon en Río 2016 Justin Rose de Reino Unido con 268 puntos; Henrik Stenson de Suecia con 270 puntos y Matthew Kuchar de Estados Unidos con 271 puntos.
SEGUIR LEYENDO: