Reporta una nueva masacre en Arauca: tres hombres de una misma familia fueron asesinados

Las autoridades aseguran que con esta ya son 59 las masacres registradas en lo que va del año.

Guardar
Imagen de referencia. Equipo del
Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver en Barranquilla, Atlántico. Foto: Colprensa.

En la mañana de este miércoles 28 de julio, tres hombres de la misma familia fueron asesinados en Puerto Rondón, Arauca. La masacre ocurrió en el casco urbano del municipio de Marreo y Mata de Palma, confirmaron las autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como José Nelson Ulejelo, Andrés Bustamante y Andrés Cabarca. Al lugar llegaron miembros de la Sijín y Medicina legal que se encargaron del levantamiento de los cuerpos e investigan el motivo de la masacre.

Esta se convierte en la masacre número 59 en lo que va de corrido del año y la segunda en Arauca. En esa región delinquen grupos armados ilegales como el Eln, disidencias de las Farc, el frente 10, 20 y la Segunda Marquetalia

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Arauca y aseguró que hay riesgo de violencia por el incremento de acciones de los grupos armados que están en ese departamento.

Según esta alerta temprana “los sectores poblacionales más afectados que han sido blanco de los grupos armados no estatales son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las mujeres, la población migrante venezolana, las personas socialmente estigmatizadas (a los que acusan de ser comercializadores o consumidores de sustancias psicoactivas o también las que cometen delitos menores o contravenciones), las personas vinculadas a liderazgos sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos, líderes políticos o exmandatarios y sus familias, y algunos miembros de la población OSIGD (personas con orientación sexual e identidad de género diversa)”.

Así mismo, los grupo ilegales aprovechan las condiciones fronterizas del territorio araucano que limita con el Estado Apure de Venezuela a través del cauce del río Arauca, para “sacar ventajas del factor sorpresa cuando realizan incursiones o ataques contra la Fuerza Pública o contra personas de la población civil. Esta ubicación también les facilita ocultar sus unidades o comandos ante la reacción de las autoridades”.

La anterior masacre ocurrió el 12 de julio de este año cuando cuatro integrantes de una misma familia, todos hombres, fueron asesinadas en Cravo Norte.

Los hechos se presentaron en la finca Las Canarias, de la vereda El Corozo, por parte de hombres armados que ingresaron al lugar y procedieron a disparar contra las víctimas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, las víctimas respondían a los nombres de Juan Garcés Garcés y Raúl Garcés Garcés. Los hombres dispararon contra los dos hermanos, pero también acabaron con la vida de sus sobrinos, Joaquín Garcés Garcés y Ángel Garcés Garcés.

Pese a que vecinos e integrantes de la comunidad del municipio intentaron prestarles los primeros auxilios a las víctimas, la gravedad de las heridas producidas por los impactos de armas de fuego causó de manera instantánea la muerte de estos hombres.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló justamente que 291 personas han fallecido en lo corrido del año, en medio de las masacres y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Idepaz señaló que las regiones que más reportan víctimas de asesinato son: Antioquia con nueve masacres que tuvieron como consecuencia la muerte de 32 personas. Le sigue el departamento del Valle del Cauca con ocho masacres y 35 víctimas y en el tercer lugar se ubica Cauca, con 31 víctimas y el mismo número de hechos violentos.

Cabe resaltar que, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, las cifras de Indepaz mostraron una reducción del 47 % en la cantidad de líderes sociales asesinados en el país: en 2020 habían ocurrido 169 casos, mientras que este año, 90.

SEGUIR LEYENDO

Guardar