Como un ejercicio de soberanía para el país y garantista en cuanto a los derechos de la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, se refirió al caso de expulsión de la ciudadana europea, acaecido el pasado miércoles después de las 8:00 p.m.
Según el funcionario, a Sprößer “se le garantizaron sus derechos en todo momento, sin embargo, tras la respectiva verificación, se tomó la decisión de expulsión. Esta decisión, adicionalmente, incluye la prohibición de ingreso a territorio nacional por diez años: “Es una decisión soberana, discrecional, que cuenta con todo el soporte jurídico”, recalcó
La verificación a la que hizo alusión Espinosa estuvo relacionada con las actividades que desempeñó Sprößer en la ciudad de Cali y por las que, precisamente, han surgido objeciones desde ciertos sectores políticos: “Pese a su condición de turista, se concluyó que se encontraba desempeñando actividades que no correspondían al turismo y por este motivo, tras la respectiva verificación, fue expulsada y se le prohibió la entrada a Colombia por diez años”.
Espinosa, como director de la organización encargada de controlar el flujo de migrantes a Colombia, sentó posición sobre dicha determinación argumentando que su cariz fue democrático y, en todo momento, se buscó salvaguardar la integridad de la ciudadana alemana.
Esto respondió el funcionario cuando se le preguntó por las declaraciones de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), quien adujo que la expulsión de Sprößer: “contradice estándares internacionales porque permite expulsar a un extranjero que está legalmente en el país sin garantizar el derecho a que su caso sea revisado por una autoridad competente”:
La decisión de permanencia de extranjeros en el país es totalmente legítima. Por ese motivo estamos tranquilos ante la comunidad internacional
Espinosa recalcó que “Colombia merece respeto” en lo tocante al caso de la ciudadana europea y las acciones desempeñadas por Migración Colombia en el marco de “hacer respetar la soberanía del país”.
Antecedentes de una expulsión que generó tensiones políticas en el país
Este martes se conoció que la mujer fue abordada por funcionarios de Migración Colombia en medio de un proceso administrativo que había en su contra por el que fue expulsada del país. Autoridades de Cali informaron que la joven estaba involucrada en actividades calificadas como mal comportamiento.
Migración Colombia aseguró que verificaron que la alemana tenía vencido su permiso de estancia en Colombia y por eso iniciaron el proceso de expulsión. La alemana abordó un vuelo de Cali-Bogotá para luego tomar otro hacia Alemania, preparado para el miércoles 28 de julio.
“Teniendo en cuenta lo anterior y buscando salvaguardar la integridad de Rebecca Marlene Sproesser, así como mantener el orden y la seguridad nacional, Migración Colombia, actuando de acuerdo con sus facultades constitucionales y garantizando y respetando los derechos de la ciudadana extranjera, tomó la decisión de expulsarla, de manera discrecional”, señaló la entidad.
Migración agregó que Sprößer no podrá entrar a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y después, deberá tramitar una visa para su ingreso.
Sprößer inició su travesía a Colombia el 15 de marzo de 2021 cuando le confirmó a sus contactos de Facebook que se encontraba en el aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, dispuesta a tomar un avión que la llevara a la ‘Sucursal del Cielo’.
Estudió Periodismo, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e hizo una formación especial para ser azafata. Esta última labor le ha permitido costear algunos de sus viajes gracias a las tarifas preferenciales que le ofrecen y, hasta el momento, la alemana calcula que conoce unos 75 países.
Pero, todo cambió cuando Sprößer denunció que fue víctima de un ataque sicarial, luego de dedicar un tiempo a documentar los movimientos de la autodenominada primera línea en Cali. En su cuenta de Facebook describió momentos de pánico relacionados con un ataque sicarial que vivió uno de los líderes de dicho movimiento.
Estos actos le hicieron ganar notoriedad ante las autoridades migratorias, que la expulsaron del país luego de una verificación de antecedentes.