En la localidad de Usme, al sur de la ciudad, los choques entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante la conmemoración de los 92 días de Paro Nacional iniciaron sobre el mediodía y se extendieron hasta la madrugada de este 29 de julio. En el Puente de la Dignidad, los uniformados dispersaron a los manifestantes y capturaron a varios de ellos.
La manifestación inició temprano en esa localidad del sur de Bogotá. Desde el inicio de la operación de Transmilenio se presentaron bloqueos momentáneos al sistema, así mismo, a lo largo del día se realizaron plantones en vías como el cruce entre la Gaitán Cortés y la Villavicencio.
A medida que avanzaba el día la situación se complicó y antes de que entrara la noche ya se reportaban más de 10 heridos civiles y unos nueve miembros de la Policía lesionados. Así mismo, se calculaba al menos una decena de capturados.
De acuerdo con Noticias Uno, la Policía intervino en el punto para evitar el saqueo a locales comerciales de la zona, como los que se habían presentado un día antes. Pero en la noche se presentó un ataque contra una funeraria que resultó altamente afectada por los vándalos.
La Personería de Bogotá denunció la situación y señaló que la funeraria Inversiones y Planes de la Paz, ubicada en la avenida caracas #79-14 sur, fue víctima de un ataque violento por parte de personas que participaron de la manifestación y se enfrentaron a los miembros del Esmad.
La entidad señaló que los manifestantes irrumpieron en el local y se llevaron algunos ataúdes para utilizarlos como escudos de protección durante el enfrentamiento. Los féretros quedaron tirados y destrozados sobre la avenida y de acuerdo con la Personería dos fueron recuperados.
Sin embargo, el local comercial resultó gravemente afectado en su fachada, la puerta principal que fue vandalizada, así como la sala del lobby que fue destruida por las personas que irrumpieron en el lugar y una mesa de centro terminó rota por el paso de los saqueadores.
“Rechazamos el vandalismo en la localidad de Usme y la alteración de la tranquilidad en esta la zona de la Capital”, señaló la Personería tras denunciar los hechos.
En la zona, también se vivió una situación de angustia, según la entidad garante de los derechos humanos en la ciudad, porque una manguera de suministro de gas a una vivienda fue cortada, aparentemente por los manifestantes, en medio de los enfrentamientos.
“Momentos de angustia vivieron habitantes de Usme después de que manifestantes cortaran manguera de conducción de gas. Los vecinos que se encontraban en la calle fueron retirados por el Grupo de Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos y personal de DDHH de la Personería”, afirmó la entidad. Así mismo fue necesaria la presencia de los bomberos.
Según el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el 28 de julio se realizaron 17 actividades de manifestación en toda la ciudad, entre marchas, movilizaciones y concentraciones que tuvieron actos de vandalismo e intervención del Esmad en Suba, Usme y el Portal Américas.
“Primero en el sector de Usme donde delincuentes inician atacando personal de la Policía Nacional lanzando elementos contundentes contra los mismos, en este sitio tuvimos inicialmente seis miembros de la Policía que salen lesionados, fueron atendidos de manera inmediata”, señaló el comandante.
Además, el general Camacho denunció que “igualmente, estos grupos delincuenciales están utilizando menores de edad para atacar a la Policía Nacional”, aunque no entregó más detalles de en qué punto se presentó esa situación.
“Ya entrada la noche tuvimos una afectación en el portal de las américas donde cerca de 200 personas que se encontraban adelantando una manifestación inician a lanzar elementos contundentes y bombas molotov contra los miembros de la Policía y el Portal Américas”, agregó el comandante de la Policía en Bogotá.
Finalmente, señaló que en el Portal Suba intervino el Esmad por supuestas afectaciones de los manifestantes a las instalaciones de Transmilenio. Al igual que al sur de la ciudad, en la carrera 10 con calle 27 donde se presentó un corte de vía en el que se presentaron enfrentamientos hasta después de las 11 de la noche. El balance de la fuerza pública fue la captura de 13 personas.
SEGUIR LEYENDO: