Formas tradicionales de nombres Azul, Viboral y Mayoral. Decoraciones que llevan el nombre de las artesanas: Florelba o Margarita, otras de lo que representan, como Girasol y Maíz. Así son las pinceladas coloridas de las piezas de El Carmen de Viboral.
Cazuelas, tazas, platos, pocillos, soperas, bandejas, cucharas; cafeteras, floreros, candelabros, jarrones, y cientos de artículos utilitarios, de mesa, cocina y decoración, son las obras de arte que llevan “consigo la muestra de la habilidad y el talento de nuestros artesanos carmelitanos al momento de crear pintas por medio de sus pinceles guiados con sus manos”, afirma Artesanías de Colombia.
La tradición cerámica de El Carmen de Viboral se remonta a 1898, año en el que don Eliseo Pareja, empresario de la cerámica en el municipio de Caldas, se instaló en el municipio de El Carmen de Viboral.
Posteriormente, “entre los años 30 y 50 toda Colombia tuvo que ver con este municipio de Antioquia pues era uno de los pocos lugares que producía las piezas de loza para suplir las necesidades utilitarias. Desde El Carmen salía loza a lomo de mula y en camiones con destino a todo el país y al exterior”, se lee en el libro Los cuadernos del barro, El Carmen de Viboral: el jardín llevado a la loza, publicado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Fundación Tridha.
Las memorias, el trabajo manual y la importancia de cada una de estas piezas ya son patrimonio inmaterial de la nación y después de acompañar las estanterías de las casas colombianas, los artesanos de El Carmen de Viboral anunciaron que harán parte del pabellón que tendrá Colombia en la Exposición Universal de Dubái.
Los alfareros llegarán a los Emiratos Árabes con un portafolio de 387 piezas de vajilla en cerámica y la oferta turística del municipio que se exhibirá entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022
“Nuestro interés es mostrarle al mundo las maravillas que tenemos en El Carmen de Viboral: podemos brindar un turismo sostenible, cultural y patrimonial que beneficie a diversos sectores de la economía y aporte al bienestar de los carmelitanos,” sostuvo John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral.
Por su parte, Olimpia Pabón, artesana y cofundadora del taller Esmaltarte, uno de los más reconocidos en este campo expresó que, “La vinculación de los artesanos a Expo Dubái es fundamental para presentarle al mundo la riqueza cultural que hay en Colombia y en especial en El Carmen del Viboral. Vamos a llevar dos colecciones de vajillas, una denominada ‘patrimonio’ y otra con colores vivos inspirada en la cultura del medio oriente donde se realiza la Exposición”.
Cabe recordar que, el Carmen de Viboral, municipio localizado en el suroriente de Antioquia, es conocido por ser la cuna de la cerámica artesanal y, desde hace más de 100 años, este oficio se ha convertido en una de las fuentes de desarrollo social, cultural y económico para sus habitantes.
“Las vajillas de El Carmen de Viboral serán utilizadas para servir los alimentos del stand de Colombia en Expo Dubái y en la tienda de artesanías estarán a la venta estas piezas artesanales hechas y decoradas 100 % a mano, la mayoría por mujeres artesanas”, indicó Cristina Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio.
De enero a mayo de 2021 las exportaciones de manufacturas y objetos de adorno sumaron US$647.591, más del 51 % de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.
La participación colombiana tendrá el eslogan ‘El ritmo que conecta el futuro’, y es liderada por una comisión intersectorial encabezada por Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y ProColombia.
SEGUIR LEYENDO: