Enfermera colombiana fue galardonada en Canadá por su labor de ayuda a los inmigrantes

La profesional de la salud, egresada de la Universidad de la Sabana en Bogotá, fue reconocida por el Gobierno de la ciudad de Quebec como una de las mujeres hispanas más destacadas del último año.

Guardar
Enfermera colombiana fue galardonada en Canadá por su labor hacia los inmigrantes durante la pandemia. Foto: Universidad de la Sabana
Enfermera colombiana fue galardonada en Canadá por su labor hacia los inmigrantes durante la pandemia. Foto: Universidad de la Sabana

Johana Botero Giraldo, egresada de la Universidad de la Sabana en Chía, Cundinamarca, es una de las enfermeras más respetadas del continente por su destacada labor como profesional en Canadá. Ahora, la enfermera clínica que labora en un centro asistencial público del municipio de Maskoutains en Quebec, fue galardonada por su participación en el apoyo que ofrece a enfermeros y enfermeras inmigrantes de habla hispana.

Así lo informó, el pasado 22 de julio, el Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales de Montérégie Este por medio de sus redes sociales. Frente a su reconocimiento, la colombiana se mostró honrada y expresó que es una forma de seguir colaborando con sus colegas en el exterior.

“¡Me alegra mucho ser reconocida! Este premio me motiva a seguir apoyando a las enfermeras y enfermeros que desean establecerse en Quebec y ayudar a la red de salud al mismo tiempo”, expresó la mujer, según la organización en la que labora.

Johana Botero con su diploma otorgado por el Gobierno de Quebec. Foto: Facebook
Johana Botero con su diploma otorgado por el Gobierno de Quebec. Foto: Facebook

En el momento, la mujer, quien lleva ocho años en el país norteamericano, es pieza clave en la Orden de Enfermeras de Quebec como socia en proyectos especiales de equivalencia para enfermeras formadas en el extranjero. Contiguo a esto, la mujer cuenta con una concurrida página en Facebook que pretende invitar a colombianos y demás extranjeros a aventurarse a Canadá para ejercer las profesiones cursadas en otros países.

Su historia, que ahora cuenta con renombre internacional, inició en Chía, en el año 2003, cuando cursó la carrera de enfermería en la universidad. En 2007 se graduó y completó estudios sobre cuidado de neonatos y partos en la Universidad de Navarra, en España. Después, volvió a su alma mater para graduarse como magíster en Ciencias de la Enfermería.

Ahora, la mujer reside en Canadá y, desde hace ocho años, es enfermera registrada y ejerce su profesión con calidad destacada. Con su historia de vida, Botero es ahora la guía para muchos colombianos y demás latinoamericanos en sus planes de residir permanentemente en el país.

En sus redes sociales, hace charlas en vivo para resolver dudas, replica los anuncios y convocatorias del Gobierno de Quebec, y publica videos motivacionales para motivar a sus compatriotas en las travesías. Además, es conferencista y llamada por organizaciones de enfermería en varios países de América Latina y Europa para que brinde su testimonio de éxito.

En varias ocasiones, también, ha resaltado la mejora en su calidad de vida al mudarse a Canadá con Dwin Paez, su esposo y padre de sus dos hijos.

“Vivíamos en Bogotá, una ciudad bastante agitada, muy grande, con mucho tráfico, nos tomaba muchísimo tiempo desplazarnos del trabajo a la casa. Ahora en Saint-Hyacinte nos tardamos cinco minutos de la casa al trabajo. Eso es calidad de vida”, comentó a Radio Canadá Internacional en 2018.

Sobre el reconocimiento, en conversación con Noticias Caracol, la mujer detalló la condición en la que le entregaron su galardón. “Este reconocimiento lo recibí en una premiación que hizo el Ministerio de Inmigración de Quebec, en Canadá, que reconoce a las mujeres hispanas que se han integrado bien en este país y recibí el galardón en la categoría profesional”, expresó, este jueves, la profesional de la salud.

También, contó sobre el punto más crítico de la pandemia en su país de residencia. “El golpe más alto que tuvimos fue en nuestras residencias de adultos mayores, el mayor número de muertos por COVID-19 fueron personas de la tercera edad al inicio de la pandemia y se evidenció una necesidad inmensa de falta de personal y se evidenció también que la enfermería somos obviamente la columna vertebral de los servicios de salud”, indicó.

Sin embargo, comentó que la situación ha mejorado con los avances en vacunación, que ya abarcan al 50% de la población con esquema completo.

“En total el número de casos que tuvo Canadá fue un millón y medio de casos y 25 mil muertos, que si lo compramos con el mundo realmente fue una estadística bastante baja, de hecho en este momento seguimos con las fronteras cerradas, las restricciones han sido bastante estrictas, las fronteras siguen cerradas y tal vez las vayan a abrir únicamente en septiembre”, indicó, recalcando que también siguen las medidas de autocuidado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar