El general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, reveló que, durante este año, se reportó un 17% menos de robo de vehículos en Colombia, respecto al 2019, es decir, hubo 589 menos automotores hurtados. En el 2021, según comentó el uniformado, en su la cuenta de Twitter de la entidad, se han reportado 3.165 automotores robados. El 50% de estos casos se hicieron bajo la modalidad de “Factor de oportunidad y Halado”, el otro 50% se refiere a hurto calificado o agravado, y engaños.
“En el marco de la estrategia de seguridad ciudadana, y la ofensiva nacional contra el delito, en sus diferentes modalidades, la Policía Nacional viene afectando, de manera frontal, el hurto a vehículos, logrando una disminución del 17%”, reveló Rodríguez.
Dentro de su alocución, el Mayor General detalló que la zonas del país más afectadas por este tipo de delitos son Cundinamarca, Valle, Antioquia, Atlántico, Cauca y ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín. “Los días en los que se presenta aumento del hurto son los martes, sábado y domingo, en un horario entre las 6 de la tarde a 12 de la media noche”, señaló el director de Seguridad Ciudadana.
A causa de crímenes como este, reveló el directivo, se han capturado a 1.323 personas, que, de acuerdo con lo que estipula la ley, podrían llegar a someterse a condenas de entre 32 a 108 meses de prisión. La cantidad de tiempo depende de la modalidad delictiva. Según los cálculos de Rodríguez, de trata de seis capturas y quince robos, en promedio, al día.
Aunque las autoridades, sostiene el uniformado, ya están al frente de hechos de este tipo, los ciudadanos deben andar con precaución. Lo que recomendó el General, entre otras cosas, es evitar estacionar los automóviles en zonas apartadas o desoladas, ni dejar las llaves del carro en manos de desconocidos. Así mismo, aconsejó permanecer alerta a la hora de conducir en las calles de la ciudad, particularmente, en zonas de semáforos en donde los conductores de ven sometidos a detenerse. El uso de parqueaderos autorizados también es importante para mantener la propiedad asegurada.
Ante sospechas de situaciones extrañas, el uniformado recomendó a la ciudadanía acudir a la línea de atención de emergencias 123. En sus redes sociales, la Policía Nacional ha revelado algunos operativos que, por estos días, se siguen haciendo en pro de la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias.
“Adelantamos actividades de control mediante registro a personas, vehículos y solicitud de antecedentes, en la zona céntrica de Quibdó previniendo el hurto a personas y vehículos” o “Con Protección Turismo, y en compañía del Cuadrante N ° 1 Mercedes, en el marco del Plan San José, realizamos actividades de control mediante registro a personas, vehículos y solicitud de antecedentes, en la zona céntrica de Cúcuta, previniendo el hurto a personas y vehículos”, se lee en publicaciones de la institución.
Noticias RCN, uno de los medios de comunicación que resaltó el reporte entregado por la autoridad, recordó como, en Bogotá, recientemente, dos delincuentes aprovecharon para forzar las ventanas de un automóvil y sacar los elementos de valor que albergaba dentro de sí. El asalto quedó registrado en cámaras de seguridad y duró dos minutos. Los delincuentes no generaron ningún tipo de sospechas.
En Barranquilla, recordó también ese medio de comunicación, los dueños de una camioneta fueron víctimas de engaño cuando alguien, que presuntamente quería comprar el carro , los amenazó con un arma para llevarse el vehículo. La camioneta, gracias a las denuncias de las víctimas y las cámaras de seguridad del sector, fue capturada por la autoridad y devuelta a sus dueños.
Seguir leyendo: