Bogotá sigue siendo uno de los epicentros del tráfico ilegal de animales silvestres. Cada semana se registran nuevas especies, que por culpa de manos criminales, han sido trasladadas a la capital y luego son rescatadas por las entidades ambientales del distrito.
Este miércoles se dio a conocer que dos primates tití bebeleche fueron trasladados en las últimas horas vía aérea, desde Bogotá hasta Mocoa, por la Secretaría de Ambiente. Los mamíferos serán reubicados en el parque Suruma en espacios que garantizarán sus condiciones de mantenimiento y bienestar a largo plazo.
Uno de los individuos corresponde a una hembra adulta, de la especie Leontocebus nigricollis, que fue incautada en abril de 2020 en Bogotá por la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente.
Este espécimen, de condición corporal óptima y un peso de 389 gramos, recibió los respectivos procesos de recuperación y cuidado en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la entidad. Profesionales en biología, veterinaria y zootecnia definieron que la reubicación es la opción más adecuada para el animal.
Una vez el individuo esté establecido en el departamento del Putumayo, la autoridad ambiental competente determinará si puede ser incorporado a un proyecto de conservación o rehabilitación biológica.
El segundo mono tití corresponde a una recepción que realizó la Secretaría por parte de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla. El individuo, un macho adulto, pasó tres días en Bogotá donde fue atendido por profesionales del grupo de fauna silvestre de la entidad y posteriormente, trasladado a Mocoa.
Según informó la entidad distrital, los especímenes seguirán recibiendo los cuidados y seguimientos necesarios para garantizar su bienestar. Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie la tenencia, consumo y comercialización ilegal de los animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co
Más de 1960 animales silvestres fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta
Lagunas, morichales y bosques de Puerto López (Meta) recibieron entre el 24 y 25 de julio a más de 1.960 anfibios y reptiles que fueron trasladados por la Secretaría de Ambiente hasta ese municipio para ser liberados, luego de superar sus procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV).
“Este fin de semana la Secretaría de Ambiente lideró una nueva Ruta de la Libertad, donde liberó 1.960 especímenes de la fauna colombiana entre las que se encuentran tortugas, iguanas, serpientes y sapos. Las especies liberadas fueron recuperadas y valoradas en nuestro nuevo Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora”, afirmó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.
En la jornada fueron liberadas 1.917 tortugas matamata que habían sido incautadas a finales de abril en un operativo de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.
De igual manera, regresaron a su hábitat 25 tortugas terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes. La mayoría de estos especímenes fueron recuperados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental mediante procesos de incautación en acciones de control en diferentes puntos de Bogotá.
“Con el apoyo de nuestros profesionales hemos hecho la recuperación y rehabilitación de los especímenes para que pudieran ser liberados en sus hábitats naturales. Estos lugares corresponden a reservas de la sociedad civil ubicadas en el departamento del Meta”, agregó el director de Control Ambiental.
Estos espacios naturales fueron seleccionados tras la evaluación por parte de Cormacarena y la Secretaría de Ambiente. En primer lugar, se determinó que la distribución natural de los especímenes incluyera esta zona del Meta, donde hay ecosistemas aptos para continuar su ciclo de vida y en segundo lugar, los análisis realizados por el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la DIJIN permitieron establecer que la procedencia de estos animales correspondía a este departamento.
Los más de 1.960 especímenes que retornaron este fin de semana a su hábitat, en la ‘Ruta de la Libertad’ hacia los Llanos Orientales, se suman a los 3.222 individuos liberados por la Secretaría de Ambiente entre junio de 2020 y junio de 2021, después de cumplir satisfactoriamente sus procesos de rehabilitación en el CAV.
SEGUIR LEYENDO: