Con el inicio de la última legislatura de este gobierno también están comenzando a verse los primeros destellos serios de lo que será la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y al Congreso del próximo año. Así lo demostraron los miembros de la Coalición de la Esperanza, que estuvieron en la mañana de este 29 de julio en Norte de Santander, conversando sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela.
A la Casa General Santander, en el municipio de Villa del Rosario, llegaron Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Angélica Lozano, quienes aseguraron que trabajarán para activar los canales diplomáticos y respaldar elecciones libres en el vecino país con observación internacional. En ese sentido, aseguraron que una de sus prioridades, de llegar a la Casa de Nariño, será la reapertura de la frontera y de los intercambios comerciales entre ambas naciones.
Sobre ese último tema habló Robledo, quien recordó a través de su cuenta de Twitter que, “Colombia llegó a exportarle US$6.000 millones a Venezuela. Y hoy le exportamos solo 200 millones”. Reactivar ese nivel de comercio, dice, ayudaría a abordar temas de desempleo y pobreza de colombianos y venezolanos, en especial en Cúcuta y toda la frontera de ambos países.
En un comunicado oficial, los miembros de la coalición manifestaron que, “nos comprometemos a renunciar a la diplomacia de micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes como la pandemia, la migración y la seguridad”. Lo anterior, sin decir directamente que lo harán con el régimen de Nicolás Maduro, o con la presidencia interina de Juan Guaidó.
A pesar de ello, sí aclararon que rechazan “los tratos crueles e inhumanos” que han padecido figuras políticas y de la oposición, así como líderes y lideresas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, además de las detenciones arbitrarias, bajo el mandato de Maduro.
Igualmente, el grupo político rechazó la solicitud del presidente Iván Duque de incluir a Venezuela en la lista de países promotores del terrorismo. “La designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo solo serviría para agudizar la polarización interna, dividir a los países interesados en la solución democrática, alimentar los llamados para el uso de la fuerza y cerrar la puerta a la negociación”.
En un listado, los compromisos de la coalición quedaron expresados de la siguiente manera:
- Trabajar en el establecimiento de la democracia en Venezuela y la reconstrucción de su economía, mediante el apoyo a la organización de elecciones libres donde todas las fuerzas y los movimientos políticos puedan participar, con observación internacional.
- Respaldar las iniciativas diplomáticas bilaterales y multilaterales para la búsqueda de una salida pacífica, política y democrática en Venezuela mediante el diálogo amplio, incluyente y sin condiciones.
- Rechazar inequívocamente las detenciones arbitrarias y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que han sido sometidos líderes sociales, figuras políticas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición y exigir su inmediata liberación.
- Renunciar a la diplomacia del micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes, como la pandemia, la migración y la seguridad.
- Ejercer el control en territorio fronterizo colombiano para garantizar la seguridad de la población residente, así como de los migrantes, hoy expuestos a una criminalidad que los victimiza mediante las redes 29 de julio de 2021 Declaración 1/2 de narcotráfico y de trata de personas, la explotación sexual y la extorsión.
- Abrir los pasos fronterizos formales para regularizar el tránsito de personas, mercancías y bienes y servicios e impulsar la reanudación de los servicios de los consulados colombianos para dar soluciones a los connacionales en el vecino país.
- Proteger los derechos humanos de los y las migrantes así como asegurar la operatividad y el financiamiento del Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes y aunar nuestros mejores esfuerzos para erradicar de Colombia la xenofobia.
Tras el encuentro, Sergio Fajardo señaló que, “es profundamente injusto que todo lo que se oye hoy sobre Norte de Santander es negativo: violencia, clanes, corrupción. Esta región tiene, por ejemplo, uno de los mejores sistemas educativos del país. Tenemos que solucionar sus problemas para que puedan brillar por sus logros”.
SEGUIR LEYENDO: